28 octubre 2020

Ritmos de color: Oficinas de Wöerwag por Ippolito Fleitz Group/IFG en Alemania

Un edificio de oficinas que, gracias a sus generosas fachadas, se transforma por las noches en un verdadero faro lleno de colores y, además suma productividad entre los mundos del trabajo.

Por: Redacción

Fotos: Eric Laignel

En Zuffenhausen –distrito al norte de Stuttgart, en Alemania– se encuentra el fabricante de pintura Wöerwag, que suministra sus materiales a empresas en todo el mundo, como Porsche; de hecho, las sucursales de esta compañía se pueden encontrar desde China hasta México. Por supuesto, su historia de éxito no sólo incluye una buena manejo administrativo, sino también la comunicación de una agradable sensación del cosmopolitismo que se vive en la comunidad de Suabia, donde se encuentra la fábrica.

Esta intuición es evidente en la sede de la nuevas instalaciones de la empresa, cuyas oficinas cumplen con todos los requisitos de los entornos de trabajo modernos y, además rinden homenaje en cada rincón a la identidad a Karl Wörwag Lack, propietario de la compañía. Diseñadas por el equipo del despacho Ippolito Fleitz Group/IFG, los espacios de esta compañía no sólo son ‘inteligentes’, sino también muy coloridos.

 

En el hall de entrada hay una estantería luminosa que pasaría también como colección de objetos trouvés de la industria alemana: muestras de pintura, puerta de la lavadora, cabina del conductor, incluyendo productos en su uso final.

También llama la atención una cafetería, lugar en donde los colaboradores aprovechan para reunirse ‘en vivo y a todo color’. El sitio es un espacio de coworking, un lugar para el almuerzo y un área de chat en igual medida. Las fachadas abiertas incluso permiten a los transeúntes participar de lo que sucede ahí.

 

Las nuevas oficinas de Wöerwag están hechas para garantizar que colaboradores y visitantes se sientan completamente a gusto, al mismo tiempo de que se crea un espacio que comprende los signos e importancia del tiempo y promueve un trabajo altamente eficiente.

Un punto importante es la identidad de la empresa, la cual se resuelve con una sala diseñada conforme un sofisticado concepto de oficina abierta y un enorme abanico de colores que se extiende por todo el techo. Esto no sólo enfatiza la competencia específica que define a Wörwag, sino que también divide el espacio para los equipos individuales. Aquí se utilizaron un total de 40 telas en 70 colores; además de altavoces transparentes en los pasillos, los cuales garantizan que cada colaborador siga siendo parte de un todo más grande, incluso en situaciones de reunión.

 

Asimismo, los niveles de la oficina son ahora una mezcla de áreas abiertas y cerradas que ofrecen a los empleados numerosas oportunidades para retirarse, desde nichos hasta salas de conferencias, puede cronometrar digitalmente en la puerta. Además, los materiales que absorben el sonido garantizan que las conversaciones en el equipo o en el teléfono permanezcan donde pertenecen.

 

Si observa de cerca, se notará que los absorbentes de color pastel se inspiraron en las muestras de pintura de Wörwag. Así fue posible crear una oficina en la que la comunicación y la diversidad se pueden experimentar de una manera completamente nueva. Y eso literalmente se contagia al exterior: por la noche, gracias a sus generosas fachadas, el edificio se transforma en un verdadero faro entre los mundos del trabajo.

 

ifgroup.org




Edición 58
Décimo Aniversario Glocal Design Magazine | Premio Noldi Schreck In memoriam y en vida: Don Juan Sordo Madaleno y Javier Sordo Madaleno Bringas | Especial: 10 años de obras emblemáticas de la Arquitectura en México | Design House 2020 | Actuales: Table, Santomate; Host, Círculo Mexicano; Showroom, Prada Hideaway Londres | Autos: VW Nivus | Cromático: Comex Trends 2021 + Color del Año: Banquete | Luminaria: Midori, Claudina Flores | Diseño + Empresa: Balsa + Christian Vivanco