Riqueza de materiales, amor por la artesanía

Lago Seco es una colección que rescata saberes ancestrales de la artesanía mexicana tradicional para crear nuevos utensilios con un estilo contemporáneo.

Ver Galería

04 julio 2019

Por: Redacción

Fotos: Rodrigo Chapa

Desde tiempos ancestrales México se ha destacado por su vasta riqueza cultural, misma que descansa en sus artesanías y tradiciones que hasta hace poco se conservaban fuera del circuito del diseño contemporáneo. Es así como, con el objetivo de recuperar el talento local, surge Mestiz, un proyecto del arquitecto y diseñador Daniel Valero y un grupo variado de maestros artesanos de diferentes regiones de México, todos expertos en técnicas únicas y de gran calidad.

 

 

Mestiz presenta Lago Seco, una celebración a la tradición en el uso de fibras naturales para la producción de utensilios para la casa. Esas fibras -palma, tule, jonote, entre otras- exaltan su belleza en combinación con materiales industriales como el latón, el terciopelo y el hilo metálico a través de la técnica de cestería tradicional del Bajío mexicano.

 

 

Silla Palmo | Ciudad de México

 

Palmo está compuesta por una estructura de madera con un tejido a mano realizado con palma; su diseño plantea un módulo que permite ser elaborado por diferentes tejedores. Complementando la pieza, un cojín que puede variar en textura y color crea un contraste con el color crudo de las fibras.

Esta pieza rinde un homenaje a los artesanos tejedores de palma que van de casa en casa buscando muebles para reparar; maestros que provienen principalmente de Guerrero y Michoacán.

 

Bolso Mafí | Bajío Mexicano

 

Esta serie de bolsos representan la tradición de los productores de canastas del Bajío quienes realizaban este trabajo con diferentes materiales como la vara y el mimbre. Tradicionalmente, el mimbre es tejido para adquirir la forma de un animal; Marfí hace referencia a un elefante que es realizado a mano por el maestro Don Salvador, artesano con más de 40 años realizando este trabajo.

 

Tepetales, canastos | Bajío Mexicano

 

La colección se inspira en aquellos artesanos vendedores de canastos quienes los apilan sobre la cabeza para salir a las calles. Cada Tepetal se asemeja a una cabeza cargando un canasto, una forma antropomórfica única en tamaño y proporción realizada manualmente por Don Salvador.

 

mestiz.mx

 



Edición 51
En nuestra portada para suscriptores: 'Espacios, no formas': Augusto Quijano, presentado por Guardian Glass | Portada Macrotendencias: Glocal Milán | Lo mejor del Salone del Mobile y Fuori Salone 2019 | Especial uso del mármol | Entrevistas: Patrizia Moroso, Masquespacio, Inga Sempé, Matthew Day Jackson, Patricia Urquiola y Formafantasma.