19 junio 2020
Glocal 56 | Respeto, comunicación y confianza: Jacobo Micha, fundador de Archetonic
“Creemos fielmente que cuando voluntad y sangre se juntan, el amor incondicional natural de la familia aflora y se alinea sobre una misma línea y objetivo para lograr cosas grandiosas. Pensamos en eso y todos los días trabajamos con esa actitud”. –Jacobo Micha Mizrachi, fundador y director de Archetonic.
Archetonic nació hace 30 años, cuando empecé haciendo interiores; por muchos años estuvimos haciendo obras por encargo, la mayoría en interiores y una que otra de construcción o proyecto arquitectónico que muchas veces terminaba construyéndose por nosotros o un tercero. En todo ese tiempo hubo mucha abundancia, sobre todo en frecuencia de trabajo de interiores, pero siempre estaba ‘esa cosquillita’ de poder dar el brinco y hacer más arquitectura, solo arquitectura. La oportunidad llegó con un concurso para el Hotel Marquis que se convirtió en el segundo o tercer proyecto de arquitectura que nos ayudó a tomar la decisión”. –Con este pequeño episodio– el arquitecto Jacobo Micha Mizrachi arranca el recorrido para conocer la trayectoria del despacho que ha levantado al lado de su familia y de su equipo; más de tres décadas de aprendizajes, de aciertos y desaciertos.
“Precisamente en ese momento –continúa platicando– ya habíamos comprado algún predio para hacer un desarrollo y también estábamos en el proceso de adquirir algunos otros terrenos en la colonia Condesa; era 1999 y a la hora de ganar el concurso pensé: ‘es el momento adecuado para darle el giro’. En aquel entonces, también ya habíamos dado un cambio en la parte de los interiores y estábamos haciendo más proyectos institucionales y para comercios que para casas particulares; fue una etapa de trabajo muy intensa y el hecho de tener en marcha proyectos para tiendas nos daba un cierto flujo de manera institucional, el cual nos dio la posibilidad de dar el cambio. Así, por algunos años nos hemos movido con mucha actividad en la colonia Condesa; de ahí nos seguimos a Polanco, primero con proyectos pequeños y luego con otros medianos y grandes, en los que todavía estamos en etapa de trabajo y que seguramente serán el punto de partida para detonar hacia planes aún más importantes”.
Esta es parte de la historia detrás de Archetonic que, con el paso del tiempo, ha pasado del diseño de interiores al desarrollo de proyectos arquitectónicos habitacionales y de oficinas.
De esta manera, hasta la fecha ha diseñado, desarrollado y construido más de 120 proyectos habitacionales, comerciales, turísticos y de oficina. Actualmente el despacho cuenta con un equipo de más de treinta profesionales con una amplia experiencia en diseño de planes maestros, desarrollo inmobiliario, diseño arquitectónico, diseño de interiores y construcción. Su obra ha sido reconocida con premios nacionales e internacionales como: el premio Obras Cemex, World Architectural Festival WAF (Inglaterra), Architizer (EU) y Marble Architectural Award (Italia).