12 agosto 2020

Renovación de espacios públicos: Escuela primaria Vřesovice

Aunque se trata de un edificio con el estatus de monumento cultural nacional, un enfoque de renovación arquitectónica moderna, segura y sensible ha mejorado sus condiciones.

Por: Redacción

Fotos: BoysPlayNice

Cuando la pequeña comunidad de Vřesovice en el distrito de Hododín, en República Checa, acordó con la Iglesia que la rectoría y finca parroquial pasarían a ser propiedad municipal, las autoridades eclesiásticas pidieron al pueblo que no permitiera que el inmueble se deteriorara, sino que lo usaran con un objetivo. Por eso, desde 2013 el edificio principal de la rectoría ha sido una escuela primaria y, dos años después, se instaló una guardería con cocina y comedor en la planta baja, que también es utilizada por la escuela primaria.

 

El proyecto de reconstrucción del inmueble surgió por la necesidad de ampliar la capacidad de la escuela. “Nuestra tarea era renovar una parte de los edificios en dos aulas y dos vocacionales, además de agregar un gimnasio más moderno y dos salas de club. También se trataba de salvar las vigas del techo en rápido deterioro del complejo barroco y rectificar el estado insatisfactorio de su patio interior. Todo el conjunto se fue construyendo de forma paulatina”, explican los arquitectos de Public Atelier + FUUZE que sumaron talentos para llevar a cabo la remodelación.

 

 

Actualmente, el proyecto de reconstrucción avanza de manera paulatina, de acuerdo con las necesidades del municipio, sus recursos económicos y el estado de las partes individuales del complejo.

 

La propuesta enfatiza la interconexión de las diversas partes individuales del inmueble original para preservar su valor histórico como conjunto y para que los usuarios de la escuela y la guardería se sientan cómodos y libres de usar todas las instalaciones. Tanto los elementos históricos originales como los recién implementados están entrelazados, pero se distinguen claramente entre sí. Las partes históricas están unidas por una fachada clásica de yeso, un techo rojo de tejas lisas y elementos de fontanería de cobre.

 

 

Por otro lado, la forma cúbica simple, la superficie lisa y los colores distintivos caracterizan las nuevas piezas que se integran a la construcción. Se acentúan los pasajes y las interconexiones de los edificios que en el pasado estaban separados, también se aporta alegría al complejo no sólo con sus colores, sino también con nuevas posibilidades de operación y movimiento. Los niños son libres de elegir qué entrada a la escuela y qué color usarán. El proyecto se ve reforzado por la interconexión de las aulas existentes en el edificio de la rectoría y las nuevas aulas.

 

“En el pasado, las instalaciones económicas de la escuela estaban situadas en la planta baja de la rectoría y la guardería en la planta baja en dos alas adicionales. En respuesta a ello, ubicamos la instalación principal de la escuela en el primer piso, lo que, entre otras cosas, brindó la oportunidad de salvar la valiosa cubierta barroca y aprovechar la ubicación del conjunto al pie de la ladera de la iglesia. Gracias a ello, las nuevas aulas disponen de una amplia terraza con zona de césped”, dicen los arquitectos.

 

Esta renovación ha conseguido dar una nueva vida al gran conjunto barroco. Aunque se trata de un edificio con el estatus de monumento cultural nacional, se eligió un enfoque arquitectónico completamente moderno, seguro y sensible para la reconstrucción.

 

En cuanto a las necesidades de la escuela, el edificio histórico tenía varias limitaciones, por lo que los nuevos elementos arquitectónicos no sólo mejoraron las condiciones de los niños y maestros, sino que también transformaron su tiempo en la escuela en una experiencia del espacio. El momento de la alegría y el movimiento libre se ha vuelto importante en la escuela. Lo fundamental es también el espacio libre donde los niños pueden moverse, el espacio donde ellos hacen sus propias reglas para relajarse del orden.

 

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