05 junio 2014

RELACIONES RELATIVAS | BENITO MARTÍNEZ CREEL

Presentación de ‘Relaciones Relativas’, una exposición que involucra historia y permite conocer las formas de relacionarse del ser humano con otros

Por: Texto redacción | Fotografía cortesía Benito Martínez Creel

Benito Martínez Creel es un artista español criado en México que durante su trayectoria ha basado su trabajo en la representación de las principales culturas de cada continente, y mediante éste ha transmitido la importancia de las relaciones humanas y su entorno.

Desde pequeño Martínez Creel recuerda un dibujo que hizo a la edad de dos años, era “un dibujito de unas flores con unas serpentinas que les colgaban, y a la fecha me acuerdo perfectamente de los colores y la forma”, compartió en entrevista.

Estudió en el Otis Institute of Art and Design en Los Ángeles, California y fue ahí donde trabajó durante los años ochenta y noventa. Para el año 2000 se dedicó de tiempo completo a su agencia de publicidad hasta hacer de ella una de las 10 agencias más grandes de Estados Unidos. Tiempo después, en el 2013, vendió su agencia y regresó a México para seguirse desarrollando artísticamente.

Al ser México un país con tanta belleza cultural y toda una historia que le antecede, y Estados Unidos una nación que tiene la facilidad de conseguir todo, Martínez Creel ha desarrollado y compartido sus obras en ambos países, ya que la respuesta de la sociedad ante su trabajo es muy distinta y le causa interés la comparación de que, por un lado, en Estados Unidos las personas son frías y no tan expresivas, a diferencia de que en México la reacción es de diversión y sonrisas, reacción que permanece en charlas posteriores a la apreciación de las obras.

El recorrido histórico que el español ha llevado a cabo, el cual es la esencia de su lado artístico, le ha permitido darse cuenta que las principales culturas tienen elementos en común dentro de sus representaciones, nos dice que “la interpretación del ser humano se reduce a las partes más básicas, sobre todo en los ojos y la boca. Casi siempre la figura humana es una extracción, se vuelve un ícono. No hay un intento por reproducir la forma real del ser humano, sino que busca ser algo icónico, algo que lo pueda reconocer inmediatamente”.

Partiendo de que lo más importante que tenemos como seres humanos son las relaciones que entablamos con otros, el artista presenta ‘Relaciones Relativas’, una exposición que es el resultado de su exploración sobre las relaciones obtenidas en México. Martínez Creel tuvo la intención de lograr obras suficientemente neutras para que el espectador pueda proyectar en las obras sus propias relaciones humanas y experiencias con su entorno.

La exposición se conformará de 15 pinturas y 3 esculturas y estará presente en la Galería Traeger & Pinto, Colonia Roma, a partir del próximo 12 de junio de 2014.

Colima 179, Col. RomaC.P. 06700, México D.F.

www.traeger-pinto.comwww.benitomartinezcreel.com 




Edición 64
¡GLOCAL estrena revista digital! Con la calidad de siempre, preparamos para ti una edición muy especial: el Premio Noldi Schreck 2021. En este número, SIN COSTO por introducción, descubrirás a los ganadores de las distintas categorías y conocerás la selección del editor, que consta de más de 80 proyectos; todos ellos, destacados en arquitectura, diseño e interiorismo.