25 marzo 2021

Relación entre tecnología, humanos y medio ambiente: Zamasport

Ambientes de trabajo fluidos y sostenibles: Frigerio Design Group diseña una sede evocadora y permeable para la marca italiana de prêt à porter, buscando el bienestar de los empleados y del planeta.

Por: Redacción

Fotos: Mario Frusca

La nueva sede de Zamasport, una marca entre los pioneros del prêt à porter italiano, promueve una nueva relación entre tecnología, humanos y medio ambiente. Evocadora y sostenible, la arquitectura de Frigerio Design Group transmite un concepto de bienestar que combina la ética y el respeto por el medio ambiente. Destinado a albergar áreas de producción y ejecutivas (oficinas, talleres creativos, salas de pruebas y una parte de la producción), el nuevo edificio actúa como una bisagra entre los edificios preexistentes.

 

Con una superficie de 3.700 m2, la arquitectura se carga de significado simbólico y funcional. El sobre exterior evoca un tejido y esa combinación de técnica y creatividad que caracteriza el trabajo de Zamasport, una marca que ha colaborado con importantes nombres de la moda como Walter Albini, ‘padre’ del prêt à porter, y Gianni Versace.

Los espacios, caminos y entornos están diseñados para contribuir a una mayor calidad en la vida laboral de los empleados, cuyo bienestar se persigue en todos los aspectos del diseño. El uso de la iluminación natural, la presencia de vegetación, el confort acústico y la definición de microclimas internos contribuyen a configurar espacios no solo funcionales, sino también agradables y acogedores, en nombre de la calidad total.

 

La misma conciencia y cuidado por el bienestar de las personas se refleja en la atención prestada a la sostenibilidad ambiental. Un uso responsable de materiales y recursos acompaña todo el proceso de diseño del edificio: desde la selección de materias primas hasta la definición de volúmenes, hasta la gestión energética del edificio y su mantenimiento en el tiempo.

Para reducir el consumo de energía y optimizar el confort sensorial interno, el estudio italiano Frigerio Design Group trabajó intensamente para maximizar el rendimiento pasivo y reducir el activo. La sede de Zamasport es NZEB (Near Zero Energy Building): un edificio de alta eficiencia energética que utiliza recursos renovables para más de la mitad de sus necesidades energéticas.

 

frigeriodesign.it



Design Films

14 febrero 2018

Sean Scully


Edición 59
Taller ADG: Hacer más con elementos básicos de Arquitectura | Macrotendencias: Especulación e Iluminación. Diseñar pensando en un mundo mejor | Especial Sostenibilidad: En la naturaleza siempre ha estado la respuesta | 'Vivir bien' rodeados de ambientes verdes | Diseño y Tecnología: Tecnología touchless | Actuales: Table, Madereros; Host, Hotel Amomoxtli | Taller: Galeana, Jorge Diego Etienne | Diseño + Ciudad: Santuario Nuestro Señor de Tula y Centro Comunitario el Higuerón, Dellekamp/Scheleich + AGENdA | Casa Glocal: PM Steele® + Jimena Fernández | Residenciales: City Cabin, Rancho San Simón, Family House y Casa Romero