11 agosto 2020

Reflejos y juegos de sombras: Relief

Relief por Laurin Schaub para Nouvel enriquece una colaboración exitosa entre México y Suiza, pero sobre todo se enfoca en la búsqueda de innovación.

Por: Redacción

Fotos: Nouvel / Fernando Etulain

Nouvel presenta Relief,  un proyecto diseñado por Laurin Schaub  bajo la dirección creativa de Torres+Hanhausen, el cual forma parte de un acuerdo de colaboración entre Nouvel y la Oficina Federal de Cultura de Suiza a través de su sección de diseño. Después de Julie Richoz con el proyecto Islas presentado en el 2018 (ganador del premio federal suizo: Swiss Design Awards), este nuevo proyecto Relief viene a enriquecer una colaboración exitosa, enfocada en el intercambio entre México y Suiza, pero sobre todo en la búsqueda de la innovación.

El proyecto consiste en tres cuerpos planos en relieve hechos de vidrio transparente fundido. Se basan formalmente en las formas básicas de círculo, rectángulo y triángulo. Percibidos como centros de mesa estos objetos sugieren una cierta idea de función, pero principalmente se perciben como objetos puros. Su estructura en relieve remite a un producto industrial hecho de espuma, o aparenta un material de embalaje para bienes frágiles. Las formas recortadas al azar, hechas de un material supuestamente estandarizado, contrastan con el elaborado proceso de fabricación manual. Para ello, se vierte vidrio caliente a 1600 °C en un molde de acero con una especie de gran cucharón.

 

Ahora, es la luz del vidrio transparente la que, en interacción con la forma técnica, genera una variedad casi infinita de reflejos y juegos de sombras. El objeto, ya sea como un frutero, una pieza de exhibición o un juego de luces, es intrínsecamente elusivo y siempre se revela desde un nuevo lado.

 

El lanzamiento oficial de este set de tres piezas tuvo lugar en la Galería Okro (Cuera, Suiza) como parte de la exposición Hot Materials inaugurada en julio pasado y que estará vigente hasta el 12 de septiembre 2020

 

vissiovissio.com

laurinschaub.com

torreshanhausen.ch

okro.com 




Edición 57
GLR Arquitectos: La búsqueda del refinamiento | The New Normal, ser voz y eco | Ferias de diseño: adaptación con talento y creatividad | Actuales: Table, Tori Tori; Showroom, Casa Quieta; Host, Hotel Tepoztlán | Autos: Seat Ateca | Cromático: Lara Hnos. | Luminaria: Ula Light | Taller: Namuh | Diseño + Ciudad: Centro Cultural Mexiquense | Su Espacio: Rosa Agraz y Alejandro Solís, urbanidad entre calles empedradas | Residenciales: Casa MM, Casa Valle, Casa Bautista, Casa del Agua y Casa Cedros.