Hace más de 30 años, cuando la empresa mexicana Recubre empezaba a comercializar pisos y recubrimientos, no existían productos como el porcelanato; todo era únicamente cerámica y en formatos muy habituales de piezas de 30×30 centímetros. No había mucho atrevimiento por hacer otros formatos e incluso las texturas tampoco eran tan variadas ni propositivas. “Hoy el cambio es radical”, platicó el director comercial de la compañía, que este año cumple 31 años distribuyendo marcas europeas –como Colorker, Saloni e Inalco– y nacionales de revestimientos, muebles para baño y grifería.
La creación del Workshop Recubre ubicado en Paseo de las Palmas en la Ciudad de México, cuenta con formatos grandes tanto para pisos como para paredes son la tendencia actual en cerámicos; los formatos pequeños ya quedaron relegados. “Ahora, se puede construir o transformar cualquier espacio de la casa u oficina y elegir materiales como los porcelanatos en formatos rectangulares (30×60 ó 40×90 centímetros) que antes no se veían. Incluso los decorados pueden ser en colores vivos y en texturas que se encaminan más hacia lo natural”.
La durabilidad es otro tema en el que también se ha evolucionado. “En años anteriores, los pisos y recubrimientos tenían una garantía de 5 a 10 años. Quizá algunos productos muy exclusivos podían extender su respaldo hasta unos 15 años, pero no más. Hoy, lo menos que puede ofrecer cualquier fabricante es de 15 años en adelante y normalmente un cambio o renovación se da por cuestiones de moda o porque la obra se tiene que remodelar, no por motivos de uso o de desgaste”.
En cuanto a texturas se está trabajando en que éstas sean más naturales; de tal modo que si un recubrimiento imita la madera o la piedra, la idea es que también se sienta así. “Curiosamente, a los mexicanos las texturas que más les gustan son la piedra natural, la duela de madera y los mármoles brillantes”. Experimentar el Workshop Recubre de Paseo de las Palmas, creado como un espacio de inspiración y desarrollo para arquitectos, desarrolladores y diseñadores de interiores de México.