05 noviembre 2019

Radio Glocal, la voz del diseño

En colaboración con VFO Arquitectos y Formica México, Glocal Design Magazine presentó dos espacios en el marco de Design House 2019: “Radio Glocal” y “Garden Shop”, proyectos que reflejan nuestro compromiso y amor por el diseño.

Por: Redacción

Fotos: Jaime Navarro

Uno de los espacios más dinámicos, divertidos y diferentes durante la reciente intervención de Design House 2019 fue: Radio Glocal, la voz del diseño, cuyo principal reto a resolver era transformar un lugar pequeño y estrecho en una atmósfera, en donde –además de la contemplación de los elementos de diseño– también se pudiera realizar streaming media y hacer programas de radio.

 

Durante el tiempo que estuvo abierta la casa de Design House, el equipo de Ibero 90.9 FM transmitió en vivo desde la cabina de Radio Glocal y despachos como VFO Arquitectos, Manada, Ad Hoc, Vertebral, Studio Roca, FOAM, Broissin Architects y Gensler se sumaron a la lista de invitados a este espacio, desde donde se llevaron a cabo diversas actividades de live streaming con el objetivo de que cada uno de los asistentes platicara y compartiera sus experiencias y anécdotas con las diversas audiencias de Glocal Design Magazine.

 

El diseño de la cabina de Radio Glocal, en su esencia, reflejó una portada de la revista en una escala humana, con la idea de que figuras representantes del diseño pudieran generar vínculos con los amantes de la arquitectura, el diseño e interiorismo.

 

“Como elemento principal diseñamos la atmósfera del espacio con las nuevas tendencias de colores y texturas de Formica 2020, fusionándolas con la composición de los colores y el ritmo de las figuras al estilo de las portadas de Macrotendencias diseñadas por Glocal. Colocamos clásicos del diseño industrial, no sólo por su gran valor estético sino como expresión a la importancia de ser un buen diseño. Uno de los principales elementos que quisimos transmitir es el “amor por el diseño” y la importancia que éste posee para la sociedad”, detallan Daleth Camarillo y Luis Fernández de Ortega del despacho de VFO Arquitectos, quienes junto con el equipo de Manada de Alejandro Tapia se encargaron del proceso conceptual, creativo y de construcción de Radio Glocal, la voz del diseño.

A este espacio también se integró una Garden Shop –ubicada en la planta baja de la residencia intervenida de Design House–, la cual fue desarrollada como un pequeño paraíso botánico, para motivar el acercamiento de las personas con la naturaleza, sobre todo en medio de una ciudad –como la de México– en donde cada vez son menos los espacios de vegetación natural y se hace muy necesario encontrar alternativas que integren este elemento a la vida cotidiana.

En la Garden Shop estuvieron en exhibición piezas icónicas de diseño mexicano elaboradas por proyectos jóvenes e independientes. A través de una suerte de estructuras o bancos a desnivel en los que se demostraron las posibilidades de la nueva colección de superficies de Formica 2020, cada elemento de diseño encontró un pedestal donde una iluminación cálida cubrió y resaltó las cualidades vegetales y materiales de cada una de las piezas.

 

designweekmexico.com

v-fo.com

manada.mx

formica.com

 




Edición 54
Edición 9° Aniversario | En la portada exclusiva para suscriptores: Homenaje a la Trayectoria: Mario Schjetnan | Portada Macrotendencias: Design House 2019 - Radio Glocal | Especial: Ganadores del Premio Noldi Schreck 2019 | Especial del Mes del Diseño en CDMX | Entrevistas: Michael Anastassiades; Frida Escobedo, Luna Paiva y Milena Muzquiz para Salvatore Ferragamo.