03 abril 2020

Radar creativo: cinco diseñadores mexicanos para seguirles la pista

Sus trabajos hablan por sí solos y dejan claro que México sabe lo hace cuando se trata de diseño. Rodrigo Fernández, director creativo de Diez Company; O-Lab, estudio dedicado a la cerámica; Liliana Ovalle, diseñadora industrial por la UNAM, Christian Vivanco, experto en diseño industrial y de producto, y Miguel Melgarejo, quien se desempeña en el mundo del diseño estratégico e industrial ponen en alto el nombre de México a nivel mundial.

Por: Redacción

Fotos: Cortesía de creativos y las marcas

Hablando de diseñadores, el talento y el trabajo que existe en nuestro país nos ofrece tanto material como posibilidades podemos imaginar. Conscientes de ello, nos dimos a la tarea de estudiar a aquellos jóvenes que, por su trayectoria, representan dignamente a la nueva generación de diseñadores mexicanos cuyo trabajo ya comienza a resonar en distintos puntos de nuestro país y el mundo.

Con tanta tela de donde cortar, seleccionar cinco rostros frescos no ha sido tarea fácil. Sin embargo, intentamos mostrar cinco diseñadores con perfiles distintos, cuya trayectoria y trabajo reciente ponga en evidencia la diversidad y las enormes áreas de oportunidad que tiene el diseño en México.

El trabajo de estos diseñadores habla por sí solo y, en esta ocasión, nos hemos acercado a ellos para conocer más a fondo la forma en que trabajan, el vínculo que tienen con la industria y algunas otras cosas que pocas veces tenemos oportunidad de conocer y que seguro les resultarán muy interesantes.

Los cinco diseñadores en nuestro Radar de Diseño Mexicano son: Rodrigo Fernández, Miguel Melgarejo, Liliana Ovalle, Christian Vivanco y el estudio O-lab.

“Tratamos de asesorarnos con especialistas en los temas que desconocemos y también de especializarnos. Así podemos seguir trabajando para nosotras y hacer lo que más nos gusta, que es diseñar”. –O-lab es un estudio dedicado a la cerámica establecido en la ciudad de Querétaro.

“Las cosas buenas tardan en suceder. Si, como diseñador estás tirándole a ser independiente y a desarrollar ese mundo que tienes en la cabeza, necesitas tener mucha perseverancia y mucha paciencia”. –Liliana Ovalle, diseñadora industrial.

“Habitualmente me vienen las mejores ideas justo antes de dormir. Para mí, es cuando empiezan los proyectos”. –Christian Vivanco, diseñador industrial. 

“Lleno de historias, cosas secretas y sorpresas. Así debe ser un diseñador: curioso por encontrar, por descubrir y por hacer”. –Rodrigo Fernández, director creativo de DIEZ.

“Cuando diseño, me caso con el problema que estoy resolviendo. Como con él, me baño con él y duermo con él. Insisto en llegar a una solución que me haga feliz y que pueda hacer a otras personas ver la vida de una manera diferente”. –Miguel Melgarejo, diseñador industrial.

 

o-lab.com.mx

lilianaovalle.com

christianvivanco.com

diezcompany.mx

migmel.com

 

Encuentra el artículo completo en  la edición de Glocal número siete disponible en:

issuu.com/glocal-design




Edición 57
GLR Arquitectos: La búsqueda del refinamiento | The New Normal, ser voz y eco | Ferias de diseño: adaptación con talento y creatividad | Actuales: Table, Tori Tori; Showroom, Casa Quieta; Host, Hotel Tepoztlán | Autos: Seat Ateca | Cromático: Lara Hnos. | Luminaria: Ula Light | Taller: Namuh | Diseño + Ciudad: Centro Cultural Mexiquense | Su Espacio: Rosa Agraz y Alejandro Solís, urbanidad entre calles empedradas | Residenciales: Casa MM, Casa Valle, Casa Bautista, Casa del Agua y Casa Cedros.