18 noviembre 2022

Qatar 2022: Lo mejor de la arquitectura, el diseño y el arte

La Copa del Mundo Qatar 2022 está por iniciar. En Glocal presentamos una selección de los mejores proyectos de diseño, arquitectura y arte.

Por: Redacción

Fotos: Cortesía

Entre la emoción por la competencia futbolística, la expectativa por ser la primera vez que este evento se lleva a cabo en el Medio Oriente, y numerosas denuncias relativas a la sustentabilidad, los derechos humanos y laborales, finalmente llegó la fecha de la Copa del Mundo Qatar 2022.

 

Más allá de la importancia coyuntural en los ámbitos deportivos, mediáticos e incluso políticos, sucesos como el Mundial también representan la ocasión para que los países sedes aprovechen para renovarse y potenciar sus economías.

 

Los efectos de este afán modernizador alcanzan a muchos sectores incluyendo el de las disciplinas creativas. Los países no solamente construyen instalaciones deportivas sino que, durante los años previos, desarrollan proyectos relacionados con el diseño, el arte y los espacios públicos.

 

Es el caso de Qatar donde, la familia real Al Thani —los artífices de facto del primer mundial en un país musulmán— se dio a la tarea de levantar ocho estadios (en un país que no tiene tradición futbolera) y varios y edificios ostentosos.

Puente a la ciudad de Lusail

Qatar es un país que no llega a los tres millones de personas, de los cuales 1.7 millones son trabajadores migrantes que viven en condiciones precarias, y menos de un millón son mujeres para las que no es posible una vida pública, así que habrá que recapitular con el tiempo y observar qué sucede con todos estos edificios.

 

En Glocal hicimos una selección de proyectos relacionados con el diseño, la arquitectura y el arte. La lista está en orden alfabético.

 

974 Stadium

974 Stadium Qatar

Una de las “joyas de la corona” de las que Qatar ha alardeado como una forma de legitimar su participación en la justa deportiva actual, es la certificación ISO 20121, que establece que este es un evento sustentable. Aunque este nombramiento tiene varios cuestionamientos de parte de la comunidad y de varias ongs internacionales, debe reconocerse que muchos de los proyectos realizados para la Copa del Mundo se han realizado bajo lineamientos de sostenibilidad y ahorro de recursos.

 

Es el caso del estadio Ras Abu Aboud, o mejor conocido como el 974 Stadium: construido con 974 contenedores de transporte marítimo reciclados. La factura del proyecto es del despacho español Fenwick Iribarren Architecs, que se caracteriza por desarrollar “proyectos imaginativos con costes controlados y obtener como resultados edificios singulares y muy funcionales”.

 

Una vez que el Mundial termine, el 974 Stadium será desmontado y sus partes serán donadas a un país subdesarrollado.  

 

Al Janoub Stadium | Zaha Hadid | Arquitectura

estadio en Qatar 2022 por Zaha Hadid

El estadio Al Janoub fue una de las últimas obras diseñadas por Zaha Hadid; aunque esta no llegó a verlo concluida tras su muerte en 2016.

 

Esta fue la primera comisión que se solicitó con el fin de albergar los partidos del Mundial 2022, y al momento de que se presentó el proyecto generó mucha polémica.

 

Ubicado en la ciudad de Al Wakrah, el edificio se inspira en las velas de las barcas tradicionales que navegaban por el Golfo Pérsico.

 

La capacidad para 20 000 personas, sus asientos desmontables, el sistema de enfriamiento, pero sobre todo el techo desplegable que se puede cerrar o abrir según las condiciones del clima, son algunas de sus características. 

 

Además cabe señalar que, como todos los demás estadios de Qatar, el diseño y la arquitectura se pensaron para ser totalmente accesibles, por lo que ofrecerán comentarios descriptivos de audio y salas de despeje sensorial para personas neurodiversas, entre otras amenidades. 

 

 

Al Thumama Stadium | Ibrahim M. Jaidah | Arquitectura

Al Thumama Stadiu Qatar 2022

Ocho estadios serán las sedes de los partidos de Qatar 2022. Entre ellos destaca el Al Thumama Stadium, a doce kilómetros de la capital, Doha. Diseñado por Ibrahim M. Jaidah, el arquitecto a cargo de la Arab Engineering Bureau, una oficina de arquitectura e ingeniería que se ha caracterizado por incluir en sus proyectos elementos relacionados con su identidad.

 

Con una intrincada “piel” exterior, el Al Thumama Stadium recuerda la forma del gahfiya, el tocado tradicional árabe que usan los hombres musulmanes.

 

Como ya muchos han destacado, Qatar no es un país que se destaque por la práctica del deporte del balompié, por lo que al terminar el Mundial, el edificio reducirá su aforo y en el espacio restante se planea instalar un hotel y una clínica deportiva.

 

 

Dugong | Jeff Koons | Arte

Obra de Jeff Koons en Qatar manatí

Como parte de los preparativos de eventos como los Juegos Olímpicos o la Copa del Mundo, muchos países desarrollan proyectos de arte público. Qatar no es la excepción y el país se dio a la tarea de adquirir y comisionar un total de cien piezas de gran formato que pueden verse en plazas, edificios públicos e incluso en medio del desierto.

 

Una de las últimas esculturas en colocarse en el paseo marítimo de Doha, es una obra del multipublicitado artista Jeff Koons. Con 32 metros de largo y 24 de alto, la escultura de acero lleva el nombre de Dugong, y representa a un manatí, mamífero marino que habita las aguas de la Península de Qatar.

 

 

Lusail Iconic Stadium | Foster + Partners | Arquitectura

Estadio de Lusail en Qatar Copa del Mundo

Obra del reconocido arquitecto Norman Foster, el estadio de Lusail forma parte de un ambicioso proyecto urbanístico que inició en 2010. Conocida como la ciudad que se construyó de la nada para el Mundial, Lusail es una ciudad hipermoderna, hiperlujosa y supuestamente sostenible. El emblema de esta es el Lusail “Iconic Stadium”. 

 

Este será el estadio más grande en Qatar y su diseño alude a los motivos decorativos de vasijas tradicionales en el mundo árabe. El punto de partida de esta construcción fue generar soluciones de diseño que ofrecieran experiencias inmersivas. Por lo que desde el acceso —a través de un amplio podio—, el techo con una red de cables, e incluso la iluminación buscan generar la sensación de que el usuario se encuentra dentro de un recipiente.

 

 

Metro de Doha | Daniel Rodríguez | Diseño

Metro en Qatar diseñado por mexicano

Aunque entró en funcionamiento en 2019, el Metro de Qatar cuenta con una particularidad que lo hace notable. Y es que el diseño de los vagones estuvo bajo la responsabilidad de un mexicano.

 

Construidos por la empresa japonesa Kinkisharyo, los trenes están pensados para el estilo de vida de las personas de Qatar, con espacios más amplios y líneas que se alejan de lo habitual en los transportes públicos. 

 

El mismo Daniel Rodríguez ha referido que para los cataríes era importante salirse de lo ordinario, y que tuvo que tomar en cuenta los requerimientos y la idiosincrasia de los clientes.

Asientos lujosos y cómodos, vagones donde puedan viajar familias completas y vagones separados para hombres solos son algunos de las singularidades que aplicó Rodríguez. 

 

Por cierto, el diseñador —que es egresado de la Ibero— ha recibido importantes reconocimientos por esta obra como el Red Design Award y el iF Design Award 2017.

 

 

 

National Museum of Qatar | Jean Nouvel | Arquitectura

Museo Nacional de Qatar

Abierto al público en 2019, el Museo Nacional de Qatar se sumó a las obras arquitectónicas construidas por rockstars de la arquitectura en el país musulman.

 

Conformado por una serie de óvalos de distintos tamaños (un total de 239 de 30 tamaños diferentes) , el edificio es de hormigón reforzado y fibra de vidrio, y su color recuerda el color de la arena.

 

La obra se inspira en un mineral conocido como la rosa del desierto y ocupa 40 000 metros cuadrados .

 

Shadows Travelling on the Sea of the Day | Olafur Eliasson | Arte

Obra del artista Olafur Eliasson en Qatar

El artista danés reconocido por explorar las emociones humanas más primarias y las relaciones entre fenómenos naturales participó también en el programa de arte público de Qatar. 

 

Segúna ha dicho, su pieza es una celebración de todo lo que se encuentra y se mueve a través del desierto de Qatar. Tanto los elementos naturales (como las personas, los animales y la vegetaciñon), los materiales (como los productos que se trasladan en el desierto) y los inmateriales (como las historias y las tradiciones) 

 

Eliasson nos invita a refugiarnos bajo la sombra de 20 marquesinas circulares, al mirar hacia arriba o hacia otras estructuras nos reencontramos a nosotros mismos y nos hacemos conscientes de nuestro entorno, gracias a que tienen un material reflejante. 

Mediante esta pieza el artista reflexiona sobre la crisis climática y sobre cómo la comprensión transcultural y el entendimiento del otro son necesarios para encontrar soluciones colectivas a este problema global. 

 

 




Edición 64
¡GLOCAL estrena revista digital! Con la calidad de siempre, preparamos para ti una edición muy especial: el Premio Noldi Schreck 2021. En este número, SIN COSTO por introducción, descubrirás a los ganadores de las distintas categorías y conocerás la selección del editor, que consta de más de 80 proyectos; todos ellos, destacados en arquitectura, diseño e interiorismo.