Situado en la paradisiaca isla de Holbox, Yucatán, Punta Caliza Hotel se encuentra en un terreno sin frente al mar, cerca del límite de las reservas naturales de mangle.

Distribuido en tres largas cubiertas vegetales, las habitaciones -construidas en forma de palapas- se desarrollan de manera sencilla al estilo de las tradicionales casas mayas, donde la lógica arcaica excluía los muros de su labor estructural.
Cada habitación se resguarda entre el agua. El “patio” inundado recuerda la distribución de los mangles, un elemento natural que se refleja también en las palapas construidas con cedro sólido.

El hotel se levanta del terreno para convivir con las subidas del mar en una isla que es inestable; una pequeña bahía privada en el patio trasero para disfrutar la estadía.
Una torre que alberga los servicios se ubica en el ángulo más estrecho del proyecto. La entrada principal se asoma sobre el manglar y los dos cuerpos de agua que definen la franja de tierra que conforma la isla de Holbox.


Design Films

Edición 83 | Mujer & Forma
Edición 83 | Mujer & Forma es una entrega especial de Glocal Design Magazine dedicada a resaltar la visión femenina dentro del diseño y la arquitectura. Esta edición reúne a ocho profesionales que han construido una trayectoria sólida basada en creatividad, identidad y sensibilidad.
El especial presenta a Mariangel Coghlan, Ana Landa, Fernanda Patiño, Olga Hanono, Renatta Chain, Lina Siman, Anette Askenazi, Paola Alencaster y Sandra Wainberg. Cada una comparte su historia, su forma de ver el espacio y su manera de integrar técnica y emoción en cada proyecto.
Desde propuestas residenciales hasta interiores comerciales, la edición 83: Mujer & Forma ofrece una lectura profunda sobre cómo el diseño puede ser reflejo de procesos personales y colectivos. Estas voces muestran cómo el oficio puede alinearse con valores, intuición y compromiso social.
Además, esta edición incluye la cobertura del Salone del Mobile en Milán, donde Greta Arcila participó como enviada especial y jurado del SaloneSatellite. Su testimonio da contexto al estado actual del diseño emergente a nivel global y refuerza el diálogo entre lo local y lo internacional.
Edición 83 | Mujer & Forma, presentada por Porcelanosa, reafirma el compromiso de Glocal con el diseño como lenguaje, herramienta y espacio de transformación. Una edición que inspira, informa y conecta.
