10 julio 2019

Punta Caliza Holbox

Desarrollado sobre un terreno cercano a la zona de manglares, el Punta Caliza Hotel de Estudio Macías Peredo Arquitectos se distribuye en tres largas crujías rodeadas por el hermoso paisaje acuático de Holbox.

Por: Redacción

Fotos: César Béjar

Situado en la paradisiaca isla de Holbox, Yucatán, Punta Caliza Hotel se encuentra en un terreno sin frente al mar, cerca del límite de las reservas naturales de mangle.

 

Distribuido en tres largas cubiertas vegetales, las habitaciones -construidas en forma de palapas- se desarrollan de manera sencilla al estilo de las tradicionales casas mayas, donde la lógica arcaica excluía los muros de su labor estructural.

 

Cada habitación se resguarda entre el agua. El “patio” inundado recuerda la distribución de los mangles, un elemento natural que se refleja también en las palapas construidas con cedro sólido.

 

El hotel se levanta del terreno para convivir con las subidas del mar en una isla que es inestable; una pequeña bahía privada en el patio trasero para disfrutar la estadía.

 

Una torre que alberga los servicios se ubica en el ángulo más estrecho del proyecto. La entrada principal se asoma sobre el manglar y los dos cuerpos de agua que definen la franja de tierra que conforma la isla de Holbox.

 

emparquitectos.com

 




Edición 51
En nuestra portada para suscriptores: 'Espacios, no formas': Augusto Quijano, presentado por Guardian Glass | Portada Macrotendencias: Glocal Milán | Lo mejor del Salone del Mobile y Fuori Salone 2019 | Especial uso del mármol | Entrevistas: Patrizia Moroso, Masquespacio, Inga Sempé, Matthew Day Jackson, Patricia Urquiola y Formafantasma.