21 mayo 2018

Proyectos mexicanos en Wanted Design

Algunos de los mejores talentos emergentes del país muestran piezas que actualizan la artesanía mexicana utilizando técnicas contemporáneas dignas de los mercados internacionales.

Por: Fotos: Cortesía

México vuelve a participar orgullosamente en WantedDesign por tercer año consecutivo.WantedDesign continúa siendo un camino crucial para que los artesanos mexicanos muestren sus talentos, presentándolos al mundo. En el Pabellón Nacional de México, las selecciones destacadas de este año incluyen muebles de alta calidad y diseño de productos que celebran la rica cultura de México. Algunos de los mejores talentos emergentes del país mostrarán piezas que actualizan la artesanía mexicana utilizando técnicas de producción contemporáneas dignas de los mercados internacionales.

Entre los proyectos presentados está la diseñadora Emma Gavaldon van Leeuwen Boomkamp, mitad holandesa y mitad mexicana, quien presenta su alfombra Priscila y su colección Aleta.

La alfombra Priscila fue diseñada para un cliente suyo en la Ciudad de México y está diseñada para encajar en su preciosa casa art deco. El diseño de las alfombras a medida, lo logra jugando con el color, la textura y los patrones, en consulta con cada uno de sus clientes.

La colección de vidrio de Aleta está inspirada en el mar, la arena y las criaturas del océano. El vidrio es reciclado, lo que le da a las piezas su aspecto áspero e imperfectamente bello, además todas las gafas Aleta son sopladas a mano en México. Cada pieza está hecha con sumo cuidado y ninguna es exactamente igual. La colección consta de un tarro y tres tamaños de vasos: Mini, Midi y Maxi.

“Con mi nueva colección de vidrio Aleta, espero contribuir un poco a mantener viva la industria del soplado de vidrio en México. El diseño puede marcar la diferencia, creo firmemente en ello”, afirma Emma Boomkamp.

La Tlapaleria presenta, Armas Benditas una colección inspirada en los conflictos que enfrenta México con la violencia, un elemento que ensombrece la belleza del país.

Por eso, La Tlapaleria ha creado Armas Benditas: armas no sólo para México sino también para el mundo, armas que multiplican las fuerzas del trabajo, la salud, la protección y el sentimiento. Trece diseñadores, trece conceptos, trece armas benditas, que buscan mostrar al mundo otra cara de México.

El estudio de diseño mexicano Bandido Studioa ha colaborado con el diseñador mexicano C.Núñez en la creación de una lámpara de mesa que interactúa con el usuario a través de un sensor táctil y que se inspira en un proceso iterativo que consiste en ver cómo la luz se transforma en la naturaleza, cómo se refleja y se absorbe a través de diferentes elementos.

Lleva un sensor táctil que permite que la luz LED se ilumine en 3 intensidades diferentes, a través de la observación y experimentación con diferentes materiales, la lámpara BO genera una luz cálida y suave que se refleja en la chapa en forma de V.La lámpara BO Lamp está disponible en tres colores diferentes: Champagne White, Oxford Gray y Peach Rose, colores estándar gestionados por Bandido Studio.

Por otro lado, las sutiles líneas de Pita en roble torneado invitan a respirar, cerrar los ojos y detener el piso del tiempo. El nombre de Pita proviene del piteado, la técnica tradicional de bordado utilizada en el cojín cilíndrico de cuero cuyo patrón se asemeja a la lluvia.

Y por último, el relajante camastro de Víctor Alemán, una obra de arte visual al unir dos camastros en una sola pieza, creando una simbiosis en lo que a mobiliario se refiere. Por otro lado su función es meramente cotidiana, un reposé para descansar y disfrutar de una tarde de verano.




Edición 64
¡GLOCAL estrena revista digital! Con la calidad de siempre, preparamos para ti una edición muy especial: el Premio Noldi Schreck 2021. En este número, SIN COSTO por introducción, descubrirás a los ganadores de las distintas categorías y conocerás la selección del editor, que consta de más de 80 proyectos; todos ellos, destacados en arquitectura, diseño e interiorismo.