19 agosto 2016

Premio Noldi Schreck | Hotel Boutique | Estudio5

Los ganadores en la categoría de Hotel Boutique: Estudio 5 con el proyecto Casa Fayette.

Por: Fotografías cortesía Undine Pröhl

Casa Fayette es un hotel ubicado en la ciudad de Guadalajara dentro de una de las primeras colonias de la ciudad fundadas a principios del siglo XX, la colonia La Fayette. El objetivo principal del proyecto es rescatar la arquitectura clásica de la zona e integrarla en un mismo elemento junto a una arquitectura más actual para participar en el impulso por la revitalización de la colonia.

El hotel está conformado por dos construcciones principales que interactúan entre sí en plena armonía. Como primer elemento se tiene una casa original de la zona con herencia francesa que fue restaurada buscando rescatar los elementos únicos que la distinguen pero siempre respetando el diseño original de la misma como por ejemplo sus altos techos, muros gruesos, aperturas arquitectónicas y accesos principales. Su principal función es contener las áreas de interacción que existen en un hotel, es decir, lobby/recepción, restaurante, bares, alberca, terraza y salón de descanso, mientras que el segundo elemento está compuesto por una construcción nueva de 9 niveles que en lugar de competir complementa la presencia del primer elemento. Dentro del edificio nuevo encontramos que del primer al octavo nivel están concentradas las 37 habitaciones, mientras en el noveno piso está ubicado el spa.

Así mismo, dentro de la casa, existen varios espacios que buscan satisfacer las necesidades de los huéspedes, tal es el caso de la terraza de la alberca que puede ser aprovechada tanto por los huéspedes del hotel como por los visitantes externos, dentro de éste mismo espacio, se encuentra el “pool bar” que refleja un ambiente chic muy particular, su uso puede ser durante el día o en la noche siempre acomodándose a la diversidad de experiencias que buscan las personas que asisten a él.

Las dos construcciones se unen por medio de un patio ubicado en la planta baja que logra comunicar de manera armónica las dos arquitecturas, el patio servirá como un espacio flexible e íntimo para albergar las diferentes actividades sociales del hotel. El patio, se podría decir, es el centro del proyecto.

Esta tercera edición del Premio Noldi Schreck sucede gracias a nuestros patrocinadores: Kohler, Masisa, DanPal y ExpoCihac.




Edición 64
¡GLOCAL estrena revista digital! Con la calidad de siempre, preparamos para ti una edición muy especial: el Premio Noldi Schreck 2021. En este número, SIN COSTO por introducción, descubrirás a los ganadores de las distintas categorías y conocerás la selección del editor, que consta de más de 80 proyectos; todos ellos, destacados en arquitectura, diseño e interiorismo.