Seleccionados por el jurado como primer lugar de Arquitectura Residencial, una categoría muy reñida y de las que más demanda tuvo en cuanto a recepción de proyectos se refiere. Casa 4.1.4 es un concepto de casa de descanso al desfragmentar el programa en el terreno. La casa es concebida del juego de 4 volúmenes, una casa central y tres volúmenes o suites independientes, una plaza central y cuatro patios, de donde surge el nombre del proyecto. Todos estos espacios principales de la casa generan una relación entre el exterior y el interior siempre estando en contacto con la naturaleza, creando así su propio contexto.
La casa en un inicio fue plasmada en una retícula de 5×5 metros y esto ayudó a posicionar, y tener la flexibilidad durante el proceso creativo de reconfigurar la relación entre estos volúmenes.
El proyecto toma así el punto de partida para colocar 4 componentes de la casa. La casa principal de aproximadamente 155 m2 se vive a partir de un patio central, el cual funge como espacio distribuidor a la cocina, comedor, sala y recámara principal, así como fuente de luz para todas las áreas públicas de la misma. Las suites (cubos) con tan solo 25m2 hacen un juego de sombras y profundidades así como un contexto propio al estar ubicados alrededor de la plaza central y cuentan con una habitación y área de servicio, closet y servibar para que operen de una manera independiente a la casa y se pueda tener privacidad.
Estos volúmenes teniendo vistas no obstruidas, generan intimidad entre ellas. Esta relación de arquitectura y paisaje resulta en un campo con diversidad en cuanto a la paleta vegetal.
Esta tercera edición del Premio Noldi Schreck sucede gracias a nuestros patrocinadores: Kohler, Masisa, DanPal y ExpoCihac.