24 octubre 2019

Premio Noldi, nuevas categorías sustentables

Cada vez más común en el desarrollo de la arquitectura corporativa, el concepto de sustentabilidad es necesario y urgente en nuestro contexto actual, motivo por el cual, el Premio Noldi Schreck 2019 presenta dos nuevas categorías que premian esta cualidad.

Por: Redacción

Fotos: Cortesía

Considerada como una cualidad necesaria y urgente en nuestro contexto actual, la sustentabilidad en los espacios corporativos es un tema que se desarrolla desde distintas vertientes, cada una igual de importante que la otra y todas asociadas al equilibrio entre el trabajo humano y el medio ambiente. Sin embargo, el término “sustentable” no se limita al funcionamiento de los espacios, sino también abarca la relación que estos tienen con los individuos que los habitan en función de sus necesidades personales: movilidad, entorno, seguridad, relaciones interpersonales, etc.

 

Es por eso que en la sexta edición del Premio Noldi Schreck, de la mano de USG México y Latinoamérica, se sumaron dos categorías especiales dedicadas a la sustentabilidad: Arquitectura Corporativa Sustentable e Interiorismo Corporativo Sustentable.

 

¿Cuáles serán los criterios de evaluación de sustentabilidad para estas dos categorías?

 

1. Calidad del Aire y Ventilación

Las oficinas saludables presentan una baja concentración de bióxido de carbono (CO2), compuestos orgánicos volátiles (VOC – Volalite Organic Compounds) y otros contaminantes por medio de una buena ventilación, ya sea pasiva o mecánica.

 

2. Confort Térmico 

Los espacios saludables se da cuando se logra una temperatura confortable, que los ocupantes puedan ajustar.

 

3. Calidad de luz y luz de día 

Los espacios sanos son aquellos que tienen accesos generoso a la luz natural de día, buena calidad de iluminación y poder ajustar la luz eléctrica.

 

4. Niveles adecuados de acústica y ruidos

El uso de materiales en los acabados que reducen los niveles de ruidos y proveen espacios silenciosos para trabajar, evitando la reverberación.

 

5. Disposición del interior y diseño activo

Las oficinas saludables tienen diversidad en el arreglo de los espacios de trabajo, con amplias salas de juntas o reuniones, zonas de bajo ruido y escritorios con posibilidad de trabajar sentado o parado para promover el movimiento dentro de las oficinas.

 

6. Biofilia y vistas

El tener una variedad interesante de especies de plantas al interior y exterior de las oficinas, así como vistas a la naturaleza desde las estaciones de trabajo, son parte de un espacio saludable.

 

7. Mira y siente

Las oficinas saludables tienen sus acabados, colores, texturas y materiales que son bien percibidos, dan sensación de calma y evocan a la naturaleza

 

8. Buena ubicación y acceso a amenidades

Las oficinas deben tener una buena ubicación, dando acceso a transporte público, rutas de bicicletas seguras, estacionamiento para bicicletas, regaderas y posibilidades de elección de comida saludable de manera cercana.

 

*Información brindada por el Consejo Mundial de Edificación Sustentable (World Green Building Council).

Consulta las bases e inscribe tu proyecto

Cierre de convocatoria: 30 de octubre de 2019 

 




Edición 54
Edición 9° Aniversario | En la portada exclusiva para suscriptores: Homenaje a la Trayectoria: Mario Schjetnan | Portada Macrotendencias: Design House 2019 - Radio Glocal | Especial: Ganadores del Premio Noldi Schreck 2019 | Especial del Mes del Diseño en CDMX | Entrevistas: Michael Anastassiades; Frida Escobedo, Luna Paiva y Milena Muzquiz para Salvatore Ferragamo.