27 agosto 2020

Premio Noldi 2020 | Jurado

La séptima edición del Premio Noldi Schreck contará con un nuevo panel de jurado y el reconocimiento a la trayectoria de un destacado personaje mexicano.

Por: Redacción

Fotos: Archivo Glocal Design

Glocal Design Magazine invita a profesionales de la arquitectura y el diseño de interiores a participar en la séptima edición del Premio Noldi Schreck, cuya convocatoria se lanzará próximamente con el objetivo de reunir a los más relevantes proyectos en el ámbito de la arquitectura y el interiorismo en México.

 

Otorgado actualmente cada año, el Premio Noldi Schreck es una celebración dedicada a lo mejor de la arquitectura e interiorismo en México, además de homenajear a sus máximos representantes con el Premio especial a la Trayectoria.

 

Premio Noldi Schreck 2020 contará con un panel integrado por nueve reconocidos expertos en su área, quienes a sesión cerrada tendrán la tarea de debatir sobre los proyectos inscritos en la convocatoria y, en su caso, elegir a los ganadores.

 

Arturo Bañuelos, VP ejecutivo de JLL México

Es directamente responsable de dirigir todas las actividades relacionadas con las operaciones de la división de Administración de Proyectos y Desarrollos de JLL en México. Cuenta con experiencia de más de 30 años en el ramo de la construcción, por lo que es una de las personas con mayor conocimiento en gerencia de proyectos en México.

Darío Ibarguengoitia, presidente del consejo de IBALCA

Es especialista en sistemas de aire acondicionado con más de 50,000 horas de experiencia en consultoría de proyectos inmobiliarios sustentables, 15,000 horas dedicadas a comisionamiento de sistemas energéticos. Cuenta con las acreditaciones profesionales de LEED AP BD+C por el USGBC, Commissioning CPMP por el ASHRAE y es ex-Presidente Fundador de la Asociación Civil “Sustentabilidad para Mexico AC” SUMe en el periodo 2012-2015.

Dolores Martínez Orralde, subdirectora general del Patrimonio Artístico Inmueble del  Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL)

Es arquitecta egresada de la Facultad de Arquitectura de la UNAM con estudios en Maestría en Arquitectura. Desde 1984 colabora en la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes. Ha participado en el área de Investigación y Conservación, tanto para la coordinación técnica en la identificación de inmuebles con valor artístico, como en la realización de exposiciones nacionales e internacionales para el Museo Nacional de Arquitectura del INBAL.

Ezequiel Farca, socio fundador y director de Ezequiel Farca + Grappin

Emprendedor y uno de los diseñadores más importantes de México, es ya un icono por su estética limpia, moderna y sofisticadamente cálida. Inició su carrera en la Universidad Iberoamericana en la  Ciudad de México; fue en 1995 cuando abrió su primer estudio de diseño y poco después un showroom de mobiliario en el corazón de Polanco. Al día de hoy se ha consolidado como  una firma de diseño con un sólido equipo de trabajo y  proyectos que van desde el diseño de interiores al de productos.

Félix Sánchez, socio fundador y director de Sánchez Arquitectos Asociados

Hijo del arquitecto Félix Sánchez Baylón, parte de su infancia transcurrió entre libros y charlas de arquitectura. Se tituló en la Facultad de Arquitectura de la UNAM en 1968 y obtuvo una maestría en arquitectura y planificación urbana en la Universidad de Pensilvania. Junto con otros compañeros universitarios conformó el grupo Integración, cuyo objetivo era abordar el diseño arquitectónico desde una perspectiva humanista. De aquel grupo de estudiantes formaba parte Luis Sánchez Renero, con quien fundó: Sánchez Arquitectos y Asociados en 1973. A ambos se sumarían poco después los arquitectos Gustavo López Padilla y Fernando Mota Fernández, así como Raúl González Martínez.

 

Homero Hernández, director de la Facultad Mexicana de Arquitectura, Diseño y Comunicación en la Universidad La Salle

Además de su papel como docente también es director de la firma de arquitectos SCAP, en donde ha realizado más de 80 edificios de tipo industrial, comercial, corporativo, educativo y habitacional de entre los cuales destacan el proyecto del Magno Altar Papal para la cuarta visita de SS Juan Pablo II a México, la casa GG, el Hotel Marquis los Cabos, condominio Legaria con 265 departamentos,16 laboratorios BSL2 para SAGARPA y 15 desarrollos inmobiliarios de entre 6 y 15 departamentos.

Luby Springall, socia fundadora y directora de Gaeta-Springall Arquitectos

Es arquitecta por la Universidad Iberoamericana de México y artista plástica con estudios de posgrado en el Royal College of Art en Londres. Al día de hoy, Luby Springall junto con Julio Gaeta son una pareja de arquitectos con un despacho consolidado. Gracias al ejercicio y experiencias individuales, su obra busca la cercanía con temas sociales. Su taller ha sido invitado a participar en importantes concursos nacionales e internacionales y desde su fundación en el 2001 han desarrollado más de una veintena de proyectos de diversos programas y escala, desde viviendas unifamiliares hasta planes maestros.

Manuel Herrera Gil, fundador de Taller DIEZ05

Además de arquitecto, es un apasionado de la literatura, las artes visuales, el pensamiento filosófico y el conocimiento científico. Tiene 25 años de trayectoria y hace siete que fundó TallerDIEZ 05 en Veracruz. “Hacer arquitectura es saber pensar —dice— y para ello es muy importante tener conocimiento de las artes y aplicar en cada proyecto las ideas que surgen a partir de un pensamiento que se nutre de todo, como el ‘hombre universal’ davinciano”.

Marisabel Gómez Vázquez, fundadora y directora de AI Arquitectura de Interiores

Como presidenta del estudio AI Arquitectura de Interiores, ella y su equipo han desarrollado los proyectos de unos 270 hoteles en Guadalajara, Ciudad de México y Latinoamérica para las cadenas y marcas más importantes del mundo con Ritz Carlton, Four Seasons, JW Marriott, Marriott, Hyatt, Hilton, One&Only, Starwood, Westin, Sheraton, Accor, Novotel, Continental, Fiesta Americana y Pueblo Bonito, entre otras. Desde muy chica, ha estado  expuesta a la diversidad cultural, desde el liceo Franco Mexicano, pasando por estudios en Cambridge y París, hasta la Universidad Femenina de Guadalajara, para después complementar su especialidad en arquitectura interior y trabajar en Boston para la firma Graham & Solano.




Edición 57
GLR Arquitectos: La búsqueda del refinamiento | The New Normal, ser voz y eco | Ferias de diseño: adaptación con talento y creatividad | Actuales: Table, Tori Tori; Showroom, Casa Quieta; Host, Hotel Tepoztlán | Autos: Seat Ateca | Cromático: Lara Hnos. | Luminaria: Ula Light | Taller: Namuh | Diseño + Ciudad: Centro Cultural Mexiquense | Su Espacio: Rosa Agraz y Alejandro Solís, urbanidad entre calles empedradas | Residenciales: Casa MM, Casa Valle, Casa Bautista, Casa del Agua y Casa Cedros.