03 mayo 2021

Poco peso para tus pies y mucha vida para el planeta: Materiales Nike

La carrera contra el cambio climático que Nike recorre actualmente dentro de su programa ‘Move to Zero’ se basa en una selección especial de materiales reciclados que utiliza para la producción de todos sus productos.

Por: Redacción

Fotos: cortesía de Nike

La empresa líder en la industria de ropa deportiva sabe que innovación y sostenibilidad van de la mano y han creado una estrategia global que viene desde el fondo. Nike lideró la creación del Índice de Sostenibilidad en Materiales y una Guía de Diseño Circular y lo ha compartido con toda la industria.  El High Materials Sustainability Index que es la principal herramienta de sostenibilidad en materiales para la industria de ropa, el calzado y textiles, su adopción por el equipo de calzado de Nike es la más grande de la industria.

 

Materiales, el punto focal del producto.

‘Nike Flyknit’ es una tecnología de alta precisión con tela ligera con la cual producen, aproximadamente, un 60% menos de desperdicios que con los procesos tradicionales de confección de partes superiores de calzado. Cada parte superior de los calzados producidos con Flyknit contiene entre 6 y 7 botellas de plástico.

‘Nike Flyleather’ es un material que tiene el mismo aspecto, tacto y olor que el cuero natural. Este está creado por medio de una mezcla de al menos 50% de fibras de cuero reciclada y fibras sintéticas, mediante un proceso a base de agua que produce menos residuos y genera un impacto menor en el cambio climático.

 

‘Nike Air’ se ha implementado desde 2008 en todas las suelas de calzado de la empresa; este material se compone de, al menos, un 50 % de materiales reciclados. A partir de 2020, todas instalaciones Air MI (Air Manufacturing Innovation) de Nike de Estados Unidos, funcionan con un 100% de energía eólica renovable. Asimismo, reutilizan más del 90% de lo materiales empleados en las suelas Air para crear nuevos y vanguardistas sistemas de amortiguación.

“Hay mucho más allá en diseño circular y sustentabilidad de lo que podemos imaginar, nuestro objetivo es trabajar en cómo podemos ir más allá y hacer las cosas de una manera más eficiente. Desde un cordón hasta un botón, nos implicamos en cada detalle”. –Julia Barrett, Trim Manager Sport Performance y Sportwear en Nike.

 

El poliéster reciclado -que también pertenece a los materiales sustentables de Nike– lo obtienen de botellas de plástico que limpian, cortan y convierten en gránulos para fabricar un hilo de la mejor calidad. Además de reducir los desperdicios, el poliéster reciclado disminuye las emisiones de carbono hasta un 30% en comparación con el poliéster virgen.

A partir de 2020, Nike ha hecho todos sus productos en un 100% con algodón sustentable: algodón orgánico certificado, algodón reciclado o ‘Better Cotton’ que se obtiene a partir de la ‘Better Cotton Initiative’. La marca también recicla más de 680.000 kg de algodón al año, procurando el bienestar del suelo y los hábitats naturales al no emplear pesticidas derivados de combustibles fósiles ni fertilizantes sintéticos.

 

El nylon reciclado es otro de sus materiales sostenibles, el cual se obtiene a partir de una amplia variedad de materiales, como alfombras y redes de pesca usadas; el nylon se limpia, se clasifica y se corta en pedazos antes de someterse a los procesos de reciclado mecánicos o químicos; asimismo, este material permite reducir sus emisiones de carbono hasta un 50% en comparación del nylon virgen.

Con cada uno de los materiales que Nike ha implementado para continuar su viaje hacia ‘Move to Zero’, el cual pretende que de aquí al 2025 se puedan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero: un trabajo continuo hacia un futuro con cero emisiones de carbono.

 

Just Do It.

 

El compromiso con Nike va por el ser humano, por el atleta que se desarrolla diariamente y quien ve directamente cómo un par de calzado ayuda en su desempeño y cuida su estructura corpórea. Hoy más que nunca esos atletas y las nuevas generaciones son empáticas con quienes se ocupan por ellos, de tal manera que tomar acciones amigables con el medio ambiente al tiempo de mejorar sus productos por ello, Nike garantiza que sus productos sean duraderos y atemporales.

Resistir una prueba de tiempo es importante, pero también tener un diseño único y atemporal, crea una longevidad emocional que hace que los usuarios quieran usar las prendas de Nike durante años.

 

nike.com




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