22 junio 2020

Planos continuos, lambrines y mármol

El punto de partida para la concepción de departamento GVLE fue el aprovechamiento de las privilegiadas vistas sobre una cañada, lo que propició la constante búsqueda y relación con el exterior, usando los vanos acristalados como lienzos vivos.

Por: Redacción

Fotos: Rafael Gamo, Aldo Moreno

Ubicado en la Ciudad de México, el departamento GVLE –proyecto realizado por Archetonic– resalta por sus vistas, las cuales se enfatizan para generar una relación física con la naturaleza alrededor que se consigue gracias a la terraza que recorre todo el espacio y a la que se tiene acceso desde cada estancia, aportando a modo de juego, una comunicación alternativa entre los diferentes rincones de la casa.

En su distribución se concibe la cocina como pieza principal que se abre al resto del departamento con puertas corredizas de madera que se deslizan con aparente ingravidez. Alrededor de ésta, el resto del programa aparece en el recorrido camuflándose entre planos continuos y lambrines que dan ritmo y flexibilidad a los espacios.

 

La estudiada versatilidad de los espacios da pie a diferentes composiciones espaciales y materiales que en su contraste y superposición dan movimiento a la composición. Movimientos que abren o cierran estancias haciéndolas pasar desapercibidas de los recorridos de la circulación.

El mármol reviste pisos y muros contrastando con volúmenes sólidos de madera, que en su aparente monolitismo son las piezas clave sobre las que se juega en la composición de planos verticales para concretar las áreas de uso de la vivienda. El mármol estriado en muros crea un juego de luz y sombras que marcan el paso del tiempo.

 

El diseño integral de este departamento se ha guiado desde la concepción global hasta la solución del último detalle del encuentro. El mobiliario, en parte también diseñado por Archetonic, se concibe bajo la premisa de este juego de camuflaje en en superficies que a la vista pueden resultar continuas, pero que esconden todo lo necesario para el perfecto funcionamiento de cada espacio.

 

archetonic.mx




Edición 57
GLR Arquitectos: La búsqueda del refinamiento | The New Normal, ser voz y eco | Ferias de diseño: adaptación con talento y creatividad | Actuales: Table, Tori Tori; Showroom, Casa Quieta; Host, Hotel Tepoztlán | Autos: Seat Ateca | Cromático: Lara Hnos. | Luminaria: Ula Light | Taller: Namuh | Diseño + Ciudad: Centro Cultural Mexiquense | Su Espacio: Rosa Agraz y Alejandro Solís, urbanidad entre calles empedradas | Residenciales: Casa MM, Casa Valle, Casa Bautista, Casa del Agua y Casa Cedros.