30 agosto 2018

Percorsi d’Arte | Marmomac

Esta exposición busca estimular el replanteamiento de la actividad artística asociada con este tema. Todos los trabajos se crearon a partir de bloques con las mismas dimensiones (180 x 80 x 30 cm) para promover la mejora del material y limitar la producción de residuos.

Por: Redacción

Fotos: Cortesía

En los últimos años, con la difusión de las tecnologías de control numérico, la industria y las pequeñas empresas del sector de la piedra natural han instalado sistemas cada vez más potentes. Incluso para los talleres de arte, inicialmente reacios a introducir tales dispositivos, el uso de estas nuevas herramientas parece ahora ser visto como una oportunidad interesante para la renovación.

 

Es por la anterior que Marmomac es el evento mundial líder para la industria de la piedra natural y representa toda la cadena de suministro, desde materias primas hasta productos semi-elaborados y terminados, desde maquinaria y tecnologías de procesamiento hasta aplicaciones de piedra en arquitectura y diseño.

 

Como una reunión internacional fundamental para todos los sectores en este campo y una plataforma influyente donde el negocio se encuentra con la actualización profesional, Marmomac es el lugar ideal en términos de calidad e integridad de las exhibiciones combinadas con los conocimientos más avanzados en las operaciones de procesamiento de piedras naturales.

 

Como parte de la edición 2018, The Italian Stone Theatre ocupará un pabellón completo para albergar exhibiciones de tecnologías 100% de procesamiento de piedras italianas y experimentos con materiales. Una celebración que involucrará no solo materiales de piedra, sino también maquinaria y tecnología: en tanto, el ingenio de los diseñadores se combinará con la profesionalidad, las habilidades de construcción, la experiencia técnica y productiva de las empresas y maquinaria italianas.

 

Dentro de este proyecto especial, se encontrarán diversas muestras como Percorsi d’Arte, curada por Raffaello Galiotto, una exhibición que busca investigar cómo se puede utilizar la maquinaria en el procesamiento artístico de materiales pétreos.

 

Un grupo de artistas internacionales compuesto por Nicolas Bertoux, Jon Isherwood, Sylvestre Gauvrit y el mismo Raffaello Galiotto, que comparten un camino de investigación experimental en el uso de nuevas tecnologías, ha creado una serie de obras diseñadas e implementadas completamente con software y maquinaria controlada por computadora.

Houle | Nicolas Bertoux
Producción: Emmedue
Software: Ddx
Material: Bardiglio por G.R. Marmi

 

Las nuevas posibilidades que ofrecen las máquinas de control numérico todos los días para crear objetos y otras obras en mármol nos ayudan a descubrir nuevas formas de expresión, a inventar nuevas superficies, a concebir formas de manera positiva y negativa sobre la base de modelos 3D.

 

En este proyecto, Houle (ondas marinas sinusoidales) busca experimentar cómo acercarse a una superficie creada por una máquina, una expresión aparentemente improvisada, casi manual capaz de yuxtaponer imperfecciones superficiales creadas con diferentes ritmos dependiendo de los diversos ejes de procesamiento.

Homage to Monet at Giverny | Jon Isherwood
Producción: Garfagnana Innovazione
Material: Bardiglio

 

La escultura de Isherwood representa el desarrollo posterior de su diálogo continuo con las sensaciones asociativas de forma y superficie. Las formas se comprimen, se distorsionan, y se vuelven más íntimas mediante ajustes sutiles de escala. Él no imita la naturaleza; sin embargo, sus elementos están inspirados y se refieren a ella en su configuración y patrón. La tensión entre la forma y la superficie que caracteriza el trabajo de Isherwood se refleja aún más en las tensiones que rodean su técnica y material.

 

Sus esculturas son el resultado de un proceso único en el que lo antiguo y lo moderno se enfrentan: el mármol, el material escultórico más antiguo, está tallado con la asistencia de tecnologías CNC de 7 ejes. Esto le permite alcanzar una precisión sin concesiones en el tratamiento de las superficies incisas, que juegan con y contra el carácter hinchado, carnoso, suave y sustancial de sus formas orgánicas. Un desafío artístico particular de este proyecto es que Isherwood no altera la piedra con sus manos, solo indirectamente a través de las instrucciones dadas a través del código a la fresadora. La máquina revela formas naturales en el material.

Andante Ma Non Troppo | Sylvestre Gauvrit
Producción: Denver
Software: Taglio
Material: Bianco di Carrara

 

Andante Ma Non Troppo es en primer lugar una alegoría de un movimiento de música clásica. Al igual que Mozart indicaría el tempo para que la orquesta toque lo que escribió, como escultor contemporáneo la máquina ejecutará el tempo que Gauvrit diseño en 3D. El diseño en sí es una dinámica en equilibrio, con esta escultura juega contrastando las líneas sutiles de la forma, muy delgada y dinámica con la pesadez y la geometría recta del bloque que se extrae. Está escapando de la materia misma… creando un velo que representa el alma: l’anima de la piedra.

Me gusta jugar con el espacio manteniendo la parte externa del bloque “rugosa” sosteniendo la escultura volando contenido en este volumen definido. Inconscientemente, te permite imaginar el bloque/volumen inicial, la materia y el énfasis de la tecnología involucrada en la realización de este proyecto.

Atollo | Raffaello Galiotto
Producción: T&D Robotics
Material: Bianco di Carrara por GDA Marmi e Graniti

 

Atollo es una isla que emerge del agua como una especie de límite de piedra caliza: una placa superior abierta y permeable que delimita el interior y el exterior. La forma esférica se crea uniendo 40 piezas idénticas producidas al cortar repetidamente un cubo de piedra con un sistema de corte de alambre controlado robóticamente. Esta operación implica separar y re-configurar el material para moldear y amplificar el volumen inicial con una reducción significativa de los desechos.

Las piezas estarán conectadas a través de pasillos en la superficie de piedra hecha por MEC y Materica Stone.

 

Marmomac se llevará a cabo del 26 al 29 de septiembre en Verona, Italia. Para mayor información visita su sitio web:

marmomac.com




Edición 64
¡GLOCAL estrena revista digital! Con la calidad de siempre, preparamos para ti una edición muy especial: el Premio Noldi Schreck 2021. En este número, SIN COSTO por introducción, descubrirás a los ganadores de las distintas categorías y conocerás la selección del editor, que consta de más de 80 proyectos; todos ellos, destacados en arquitectura, diseño e interiorismo.