23 agosto 2019

Pentimento | Gabriel de la Mora & Sofie Muller

Exposición en la que se explora el paso del tiempo y su repercusión en la naturaleza y los seres humanos. La muestra se configura como un diálogo entre las esculturas de Sofie Muller y las pinturas de Gabriel De la Mora.

Por: Redacción

Fotos: Cortesía

En la muestra los conceptos de deconstrucción y decadencia conviven, por un lado Gabriel de la Mora (Ciudad de México, 1968), presenta una serie de paisajes encontrados que fueron hechos con óleo o acrílico entre 1950 y 1990 en México. De la Mora expone estas pinturas a la intemperie durante cierto periodo de tiempo para que el sol, los cambios de temperatura, la lluvia ácida y demás fenómenos climáticos transformen o desaparezcan —parcial o completamente— el paisaje original que representaban. Con este proceso Gabriel hace una analogía al daño causado por el hombre sobre el paisaje; a este propósito menciona: “así como el hombre destruye la naturaleza, la naturaleza destruirá la representación de la naturaleza hecha por el hombre y la regresará a la naturaleza”. El título de cada pieza indica los días en que fueron expuestos estos cuadros que representaban principalmente montañas o vistas en las que aparecían lagos, ríos y océanos, espacios que sufren los efectos del cambio climático y la contaminación provocada en su mayoría por el ser humano.

Gabriel de la Mora
483 días III, 2019
Óleo erosionado y consolidado sobre tela
20 x 25 x 2 cm

Por su parte, Sofie Muller (Ghent, 1974) presenta piezas realizadas con alabastro —cabezas heridas, resquebrajadas y con cicatrices— que reflejan el deterioro del cuerpo humano con el paso del tiempo como consecuencia de una vida definida por la lucha, la manipulación, la experiencia personal y las heridas. Estas piezas que son frágiles, poéticas y brutales al mismo tiempo se colocan sobre el piso, recostadas suavemente sobre una almohada desgastada o suspendidas en las paredes. Las esculturas apelan al estudio realizado por la artista sobre la manipulación del cuerpo humano y el concepto de “humano manejable”; además, Muller expone una serie de dibujos hechos con sangre sobre alabastro que apelan a la fragilidad del cuerpo humano mediante el uso de materiales naturales y orgánicos. El resultado global está determinado por la edad del material utilizado.

 

Sofie Muller
AL/56/17, 2017
Alabastro
33 x 24 x 24 cm

 

Pentimento. Gabriel de la Mora & Sofie Muller estará en exhibición del 6 de septiembre hasta el 2 de noviembre de 2019.

 

Proyectos Monclova

Colima 55, Col. Roma Norte

Ciudad de México

 

proyectosmonclova.com

 




Edición 64
¡GLOCAL estrena revista digital! Con la calidad de siempre, preparamos para ti una edición muy especial: el Premio Noldi Schreck 2021. En este número, SIN COSTO por introducción, descubrirás a los ganadores de las distintas categorías y conocerás la selección del editor, que consta de más de 80 proyectos; todos ellos, destacados en arquitectura, diseño e interiorismo.