23 agosto 2019

Pentimento | Gabriel de la Mora & Sofie Muller

Exposición en la que se explora el paso del tiempo y su repercusión en la naturaleza y los seres humanos. La muestra se configura como un diálogo entre las esculturas de Sofie Muller y las pinturas de Gabriel De la Mora.

Por: Redacción

Fotos: Cortesía

En la muestra los conceptos de deconstrucción y decadencia conviven, por un lado Gabriel de la Mora (Ciudad de México, 1968), presenta una serie de paisajes encontrados que fueron hechos con óleo o acrílico entre 1950 y 1990 en México. De la Mora expone estas pinturas a la intemperie durante cierto periodo de tiempo para que el sol, los cambios de temperatura, la lluvia ácida y demás fenómenos climáticos transformen o desaparezcan —parcial o completamente— el paisaje original que representaban. Con este proceso Gabriel hace una analogía al daño causado por el hombre sobre el paisaje; a este propósito menciona: “así como el hombre destruye la naturaleza, la naturaleza destruirá la representación de la naturaleza hecha por el hombre y la regresará a la naturaleza”. El título de cada pieza indica los días en que fueron expuestos estos cuadros que representaban principalmente montañas o vistas en las que aparecían lagos, ríos y océanos, espacios que sufren los efectos del cambio climático y la contaminación provocada en su mayoría por el ser humano.

Gabriel de la Mora
483 días III, 2019
Óleo erosionado y consolidado sobre tela
20 x 25 x 2 cm

Por su parte, Sofie Muller (Ghent, 1974) presenta piezas realizadas con alabastro —cabezas heridas, resquebrajadas y con cicatrices— que reflejan el deterioro del cuerpo humano con el paso del tiempo como consecuencia de una vida definida por la lucha, la manipulación, la experiencia personal y las heridas. Estas piezas que son frágiles, poéticas y brutales al mismo tiempo se colocan sobre el piso, recostadas suavemente sobre una almohada desgastada o suspendidas en las paredes. Las esculturas apelan al estudio realizado por la artista sobre la manipulación del cuerpo humano y el concepto de “humano manejable”; además, Muller expone una serie de dibujos hechos con sangre sobre alabastro que apelan a la fragilidad del cuerpo humano mediante el uso de materiales naturales y orgánicos. El resultado global está determinado por la edad del material utilizado.

 

Sofie Muller
AL/56/17, 2017
Alabastro
33 x 24 x 24 cm

 

Pentimento. Gabriel de la Mora & Sofie Muller estará en exhibición del 6 de septiembre hasta el 2 de noviembre de 2019.

 

Proyectos Monclova

Colima 55, Col. Roma Norte

Ciudad de México

 

proyectosmonclova.com

 




Edición 52
En nuestra portada para suscriptores: La fuerza de la 'Inteligencia Colectiva': Gensler, presentado por Guardian Glass México | Portada Macrotendencias: NeoCon 2019 | Lo mejor de NeoCon | Especial fachadas arquitectónicas | Entrevistas: Barber & Osgerby, Joseph White de Herman Miller Group, Luke Pearson de PearsonLloyd para Andreu World, David Galullo de Rapt Studio y Konstantin Grcic.