01 septiembre 2018

Parque Los Héroes | Francisco Pardo

Diseñado siguiendo condiciones naturales y sociales específicas, el proyecto presenta elementos que aseguran la armonía entre el entorno que ha sido construido y el natural, que puede repetirse o integrarse en un sistema potencialmente aplicable a cualquier otro contexto.

Por: Redacción

Fotos: Jaime Navarro

Es importante cambiar no solo la condición física sino también la percepción del espacio: como arquitecto, creo que apoyar a las comunidades locales para obtener mejores espacios públicos para sus familias ayuda a la comunidad en general“, afirma Francisco Pardo.

 

Encargado por CIDS e INFONAVIT –las principales instituciones de viviendas mexicanas que han remodelado el mercado hipotecario de México, promoviendo el desarrollo de viviendas sostenibles– el Parque Los Héroes, diseñado por la firma Francisco Pardo Arquitecto, son parte de un programa más amplio que replantea el uso del espacio público para revertir las malas condiciones de la vivienda social de los últimos 30 años para así subsanar los problemas causados por las propiedades abandonadas y la segregación social que afectan las áreas urbanas marginales del país.

Realizado en tan solo 6 meses, cumpliendo con los requisitos de un presupuesto mínimo y que tenga un bajo mantenimiento en el futuro, el parque ofrece soluciones de diseño simples y materiales asequibles como bloques de concreto, acero y cemento, se construyó con el apoyo de la comunidad local despertando el entusiasmo de los residentes locales y generando un sentimiento de pertenencia a una comunidad multicultural.

La remodelación del Parque Los Héroes, ubicado en la Unidad Habitacional de Los Héroes Sección III en la ciudad de Toluca de Lerdo, consistió en renovar el suelo anterior utilizando un único módulo para articular diferentes espacios y definir nuevas actividades. La unidad es un adoquín hexagonal que, como un píxel, modifica la topografía y permite un diseño de espacio flexible. Para complementar la propuesta, se utilizó una rejilla de árbol de 100 piezas nuevas, cada una ubicada a una distancia de 3 metros. Al contar con parques infantiles, canchas de fútbol y básquetbol ​​y una pista de patinaje, el parque es completamente inclusivo y está diseñado para mejorar la calidad de vida de los habitantes de las viviendas y los alumnos y personal de la escuela primaria adyacente.

Más que una vía de escape para ayudar a que los ciudadanos reconecten con la naturaleza, es una herramienta para la participación y el ecologismo. Mediante la transformación de áreas marginales en espacios recreativos verdes integrados en el tejido de la ciudad, el Parque Colinas del Sol y el Parque Héroes se están convirtiendo rápidamente en el lugar urbano favorito para los residentes de la zona.




Edición 48
El placer por la vida y la arquitectura: Félix Sánchez, entrevista dedicada a su trayectoria, proyectos ganadores y finalistas del Premio Noldi Schreck 2018, Macrotendencias: Design House, Salón Macrotendencias, Arquitectura en Monterrey, selección anual de lo mejor del diseño en México.   Búscala en Sanborns durante diciembre 2018 y enero 2019.