23 abril 2018

23 abril 2018

Pabellón en Feria de las Culturas Amigas | TO Arquitectos

El despacho fue el responsable de crear los stands que darían vida a una edición más de este importante evento cultural en la CDMX
Por: Fotos: Cortesía
🎙️

Reproduciendo...

Lectura por voz

Fue seleccionado como el proyecto ganador por su sofisticado sistema estructural así como su capacidad de adaptación y concepción del espacio para una segunda vida del pabellón. También el jurado destacó el manejo del vacío y la concepción de la sombra además de hacer algunas recomendaciones a considerar a la hora del montaje.

La Feria Internacional de las Culturas Amigas que se lleva a cabo en el Zócalo Capitalino hasta el 29 de abril, eligió a el despacho de arquitectura TO, encabezado por José Amozurrutia y Carlos Facio, de entre 61 candidaturas y cinco finalistas para darle vida al evento.

El proyecto, titulado UR, se inspiró en el desarrollo común de diferentes civilizaciones alrededor del mundo. Para los sumerios UR significaba ciudad, en latín dio origen al vocablo urbs (de ahí nuestra palabra urbe) y en las lenguas germanas es un prefijo que denomina el concepto de origen; una sílaba universal que representa algo esencial: hacer ciudad.

Con esta idea en mente, el despacho desarrollo un concepto que consiste en una cubierta externa inspirada en tejamanil a través de láminas de madera de pino y uniones de duela. Al final, en 400m2 se montó cada pieza de este sistema de andamiaje semi abierto y mamparas modulares para organizar los espacios que se puede armar y desarmar con facilidad. El conjunto de las estructuras cobija el flujo de la gente y permite al mismo tiempo crear una especie de islas que emula a una pequeña plaza o mercadillo.

Los propósitos del pabellón se resumen a lograr atender eficientemente los flujos multitudinarios de visitantes, y buscar un diseño económico en tiempo y de recursos con un sistema modular fácil de montar compuesto de soportes y cubiertas que aportan sombra, disipan el calor y son aliadas del viento y de la lluvia.

Notas Relacionadas

Ago
05

Kyōto YouMe Triennale 2026: una nueva plataforma global para el arte, el diseño y la artesanía

La primera edición de Kyōto YouMe Triennale reunirá a artistas, diseñadores, artesanos e instituciones internacionales ...
Ago
31

Estúdio Módulo diseñará la nueva sede de Itaú Cultural en São Paulo

La propuesta del estudio brasileño busca transformar la nueva sede de Itaú Cultural en una ...
Ago
05

Envejecer en una casa diseñada para otro cuerpo

Envejecer revela los límites de una vivienda. La gerontoarquitectura adapta luz, recorridos y objetos para ...
Ago
28

El bienestar como nueva dimensión del espacio. Diseñar para vivir mejor

El bienestar se ha convertido en una nueva dimensión del diseño. Porcelanosa Grupo presenta materiales ...

GlocalTV

Glocal 89

Glocal 89 | Visionarias del espacio

La edición 89 de Glocal Design Magazine, Visionarias del espacio, reúne a 15 arquitectas e interioristas que expanden la conversación sobre arquitectura, diseño e interiorismo en México. Con dos portadas de colección creadas por Prince Láuder y Jimena Estíbaliz, este número celebra miradas, trayectorias y lenguajes que transforman la manera de pensar y habitar el espacio.