23 junio 2020

Oficinas de primer mundo

Como parte de la transformación de su cultura organizacional, Grupo Daimler estrena oficinas corporativas en la Ciudad de México; el proyecto fue realizado por GAYA, Uso Arquitectura y JLL México.

Por: Redacción

Fotos: Cortesía GAYA

Grupo Daimler –productor líder en el segmento premium de automóviles, así como el más grande fabricante de vehículos comerciales a nivel mundial (que en México es el resultado de la sinergia de: Daimler Vehículos Comerciales México, Mercedes-Benz México y Daimler Financial Services México)– se muda a un nuevo corporativo como parte de la transformación de su cultura organizacional.

 

El proyecto ubicado en Santa Fe al poniente de la Ciudad de México cuenta con la certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) en la categoría Platinum, lo que significa que el inmueble es líder en ubicación, transporte, sustentabilidad, uso eficiente del agua, energía y sistemas de seguridad; su construcción tomó 10 meses y generó unos 400 empleos.

GAYA, empresa mexicana con 34 años de experiencia en interiores corporativos, fue asignada como responsable de la construcción de los diez pisos en el complejo Downtown Santa Fe, siguiendo un proyecto arquitectónico del despacho Uso Arquitectura y Jones Lang Lasalle/JLL como Project Manager, siempre teniendo en mente el objetivo principal: contar con espacios que, por su diseño y distribución, favorezcan el crecimiento profesional y personal de los colaboradores de Grupo Daimler.

 

Como pate de los requerimientos para la creación del proyecto arquitectónico se estipuló que el nuevo corporativo albergara a todos los colaboradores de las tres empresas mencionadas, sumando aproximadamente 900 colaboradores, lo que implica cerca de 100 a 110 personas por piso, dejando el noveno piso para uso exclusivo de servicios.

La ejecución del proyecto presentó dos retos en específico: 1) La creación de una escalera interna de acero, exclusiva para unir los niveles que corresponden a cada una de las tres empresas, lo que implicó recurrir a la asesoría de un topógrafo para hacer que concordara la misma ubicación en cada uno de los pisos y 2) La supervisión de la automatización de los sistemas de iluminación, aire acondicionado y la canalización del cableado para la instalación de los equipos de audio y video, ya que fueron solicitados después de definido e iniciado el proyecto, lo que implicó adecuaciones durante la marcha.

 

El diseño de las oficinas dedica entre el 80 y 85% del espacio a áreas abiertas y en los interiores predominan los tonos negro, gris y café, así como ciertos pantones que Daimler emplea en la fabricación de sus vehículos, mientras que los ventanales tienen vidrios inteligentes que protegen de cierta intensidad del sol.

 

gaya.mx

daimler.com.mx

usoarquitectura.mx

jll.com.mx

 




Edición 57
GLR Arquitectos: La búsqueda del refinamiento | The New Normal, ser voz y eco | Ferias de diseño: adaptación con talento y creatividad | Actuales: Table, Tori Tori; Showroom, Casa Quieta; Host, Hotel Tepoztlán | Autos: Seat Ateca | Cromático: Lara Hnos. | Luminaria: Ula Light | Taller: Namuh | Diseño + Ciudad: Centro Cultural Mexiquense | Su Espacio: Rosa Agraz y Alejandro Solís, urbanidad entre calles empedradas | Residenciales: Casa MM, Casa Valle, Casa Bautista, Casa del Agua y Casa Cedros.