24 junio 2022

Oda a la vida: ‘Things We Do for Love’ de Erick Meyenberg en Espacio Arte Abierto

Arte Abierto presenta su cuarta exposición con una videoinstalación
multicanal con cinco pantallas y una escultura de gran formato en cerámica, especialmente comisionadas al artista Erick Meyenberg para Espacio Arte Abierto.

Por: Redacción

Fotos: cortesía Arte Abierto / Erick Meyenberg

Things We Do for Love resulta en una oda a la vida en la que se interconectan diferentes fragmentos de lo que compone y da contexto a la existencia: el universo, el espacio, el tiempo, la fuerza y los afectos contemplados desde la naturaleza, las ciudades, la gente…

 

La idea de la videoinstalación surgió tras el regreso de Meyenberg de una residencia artística en Japón, durante la cual comenzó a entender su mirada a través de la lente de su cámara como la única herramienta disponible para sanar una historia personal: “Cuando todo se ha roto, ¿cómo hacer para moverse en un mundo tan ajeno?, ¿cómo reconstruirlo?, ¿cómo pegar los pedazos que han quedado?Así, lo que comenzó como un viaje hacia una geografía y cultura totalmente ajenas a la suya, se convirtió en una introspección para encontrar la belleza de la vida.

En su estancia de un mes en Tokio, Kyoto, Kanazawa, Hiroshima y Naoshima, Meyenberg capturó momentos de vida con ninguna aparente relación entre sí.

 

En el proceso, mientras veía a través de lo que encuadraba su cámara, cuenta que una frase resonaba en su mente: “Things we do for love”. De vuelta en México, a los fragmentos visuales de Japón se sumaron otros tomados en Los Cabos, Valle de Bravo, Acapulco e Ixtapa, así como la secuencia de unas cigarras en su proceso de metamorfosis, tomadas de Internet, que completaron el archivo visual que ahora compone el video de la muestra.

Para Meyenberg, el gran cúmulo de imágenes que documentaban centenares de momentos, situaciones o lugares, representaban un mundo roto y desarticulado. Así, unirlos a través de la edición significó transformar la visión de lo desgarrado en una promesa de vida. A partir del Kintsugi, una filosofía japonesa que repara los objetos.




Edición 64
¡GLOCAL estrena revista digital! Con la calidad de siempre, preparamos para ti una edición muy especial: el Premio Noldi Schreck 2021. En este número, SIN COSTO por introducción, descubrirás a los ganadores de las distintas categorías y conocerás la selección del editor, que consta de más de 80 proyectos; todos ellos, destacados en arquitectura, diseño e interiorismo.