29 enero 2021

Obras públicas: uso de mármol en pasaje del metro en Italia

El mármol Margraf Lipica Fiorito adorna un nuevo metro peatonal en Viale Ceccarini en Riccione (cerca de Rimini) en Italia.

Por: Redacción

Fotos: Fabio Mariani / Mariani & Associati Architetti

El mármol es un material natural que puede añadir un toque mágico a cualquier entorno cuando se extrae y procesa de forma experta por manos hábiles.

 

Gracias a sus cualidades únicas, el mármol resistente a las heladas Margraf Lipica Fiorito con un acabado flameado antideslizante fue seleccionado por el arquitecto Fabio Mariani / Mariani & Associati Architetti como material de pavimentación para un nuevo metro peatonal ampliado en Riccione, cerca de Rimini en Italia. Este medio de transporte une el tramo de Viale Ceccarini junto al mar con la carretera del mismo nombre que conduce al casco antiguo de la ciudad.

El proyecto comprende un área de aproximadamente 1,000 m², algunos de los cuales son subterráneos. Esto aumenta a aproximadamente 1,500 m² cuando se tienen en cuenta las obras de renovación de un tramo existente. El metro tiene una longitud total de aproximadamente 90 m, desde el muro en la parte superior de la nueva área hasta el final de la rampa existente en el tramo de Viale Ceccarini junto al mar.

 

El espacio reúne una serie de características diferentes en un único conjunto técnico, distributivo y arquitectónico, creando así un lugar agradable y práctico que complementa y realza el entorno existente: Viale Ceccarini y un parque.

Como un puente, el metro enlaza y une; combina su propósito práctico con un lado simbólico. Como estructura subterránea, tiene el potencial de ser incluso más evocadora que un puente. La noción de estar ‘por debajo’ tiene numerosas connotaciones en religión, literatura y psicología. El arquitecto y su equipo se inspiraron en estas ideas y transformaron esta estación de metro de ser un pasaje anónimo a convertirse en un espacio inspirador, en el sentido aristotélico del término.

 

La retórica arquitectónica y la asonancia evocan imágenes de la historia de Riccione. El objetivo del diseñador era producir un trabajo concertado que involucre y represente a la ciudad en su conjunto, con un papel especial desempeñado por asociaciones culturales, artistas y artesanos consumados.

 

margraf.it



Design Films

14 febrero 2018

Sean Scully


Edición 60
LeNoir & Asoc: Sobriedad y templanza hecha edificio | Macrotendencias: Raw primario y preciosismo depurado | Premio Noldi Schreck 2020: Creatividad y arquitectura | Pisos y Porcelanatos: Realismo estético | Actuales: Table, Villa Azur; Host, Hotel Fiesta Americana SLP | Talento Nacional: Emma Gavaldón | Textil: Caralarga | Diseño + Tecnología: DAL–e, Hyundai Motor Group | Materia Prima: De donde nace la pieza del diseño | Residenciales: Casa Culiacán, Casa Kaleth, Hacienda Chicxulub, Casa Nómada, Casa Alpes y Casa Tres Cubiertas