07 julio 2019

Objetos de viaje en el Museo del Virreinato de San Luis Potosí

La muestra “Viaje y tornaviaje del Galeón de Manila. Colección del Museo Franz Mayer” se presenta en San Luis Potosí hasta el 22 de marzo del 2020.

Por: Redacción

Fotos: Cortesía

Con cincuenta y cinco piezas emblemáticas, que incluyen instrumentos náuticos, cerámica, mobiliario, textiles, biombos y plata, el Museo del Virreinato de San Luis Potosí ofrece un acercamiento al universo global que conformó al México novohispano. Esta muestra integrada por piezas de la Colección del Museo Franz Mayer, busca dar cuenta de la diversidad de objetos, técnicas y materiales que formaron parte de un lenguaje común entre el mundo oriental y occidental durante más de doscientos años, gracias a los viajes y tornaviajes que hicieron del Galeón de Manila un referente del intercambio de productos e ideas más allá del Pacífico y del Atlántico.

Viaje y tornaviaje del Galeón de Manila. Colección Museo Franz Mayer refiere al inicio de la globalización mercantilista entre Oriente y Occidente. La embarcación también conocida como “Nao de China”, era el medio que conectaba a Manila con Acapulco, donde cada año llegaban los juncos chinos cargados de especias, seda y porcelanas para volver al continente asiático prácticamente con un solo producto a cambio: la plata mexicana. Fue de este modo que la influencia asiática se manifestó de forma ejemplar en las artes decorativas, la arquitectura, la porcelana, los textiles, así como en el mestizaje de costumbres y modelos que incorporaron las «chinerías» en la vida cotidiana de México.

Cincuenta y cinco piezas emblemáticas, que incluyen instrumentos náuticos, cerámica, mobiliario, textiles, biombos y plata, ofrecen a los visitantes del Museo del Virreinato en San Luis Potosí un acercamiento al universo cosmopolita del México novohispano, a través de los siete núcleos temáticos que integran la exhibición.

La exposición estará abierta al público del 5 de julio de 2019 al 22 de marzo de 2020, en el Museo del Virreinato de San Luis Potosí.

 

Museo del Virreinato de San Luis Potosí

Villerías #115 en la Plaza del Carmen

Centro Histórico de San Luis Potosí.

 

museodelvirreinato.org

franzmayer.org.mx

 




Edición 51
En nuestra portada para suscriptores: 'Espacios, no formas': Augusto Quijano, presentado por Guardian Glass | Portada Macrotendencias: Glocal Milán | Lo mejor del Salone del Mobile y Fuori Salone 2019 | Especial uso del mármol | Entrevistas: Patrizia Moroso, Masquespacio, Inga Sempé, Matthew Day Jackson, Patricia Urquiola y Formafantasma.