07 agosto 2018

obiect | Talento Local

Una empresa mexicana enfocada en el desarrollo de producto y mobiliario incluyendo: urbano, objeto, interiorismo, exteriores, museográfico, comercial y monumental.

Por: Redacción

Fotos: Manuel Escareño, Cortesía

Obiect (obi-éct) proviene de la palabra objeto en rumano. Una palabra que refleja el sentir de la empresa con respecto al diseño: la práctica de diseñar empieza con la interpretación de un objeto, cualquiera que este sea. Por ejemplo: una silla es un objeto con una utilidad específica, sin embargo, Stark la concibe de una manera a través de Ghost mientras que Mies con la Barcelona la expresa de otra forma, mas en esencia ambos objetos tienen la misma utilidad haciendo el diseño dependiente de la interpretación y el significado que se le da al objeto y su valor formado por estética, materiales y funcionalidad.

Obiect esta dirigido por la dupla Alejandro Gutierrez Ortiz, diseñador industrial del CIDI, y Marcelo Sánchez Bretón economista del Tec de Monterrey. Alejandro esta a cargo del área de diseño y manufactura mientras que Marcelo administra y se encarga de la planeación estratégica y comercial.

Comprometidos con trabajar en el desarrollo del paisaje urbano de todo el país, obiect se ha involucrado en proyectos como la recuperación del Barrio Chino, donde la integración de muebles con la funcionalidad de mobiliario de contención, banca y maceta, logró una separación entre el arroyo vehicular y peatonal generando espacios de convivencia y bienestar. Adicionalmente, se agregó al mobiliario una identidad buscando afinidad con la comunidad china, los habitantes y los comerciantes del tramo que conecta a la Alameda Central con la Plaza de San Juan.

Ampliando sus esfuerzos, comenzaron hace 2 años a desarrollar un área de interiorismo que comprende hasta hoy en día un puff/otomana/mesita llamado Poc, un perchero multipropósito de nombre Triada y una familia de chimeneas integrada por un calentador, firepit y chimenea denominada Fogi.

Poc es un puff, otomana y mesita todo en uno. Es una pieza integrada por dos cortes geométricos, cuando Poc esta cerrada funciona como una mesita de apoyo y al abrirla se convierte en un puff con una otomana para descanso. Su estética se complementa por la suavidad que brinda la densidad de la espuma de poliuretano con la que es elaborado y la selección de fieltro 100% de lana que agrega impermeabilidad, cuerpo y resistencia. La cubierta de la mesa de apoyo puede ser en acero inoxidable o madera, a la que se agregaron unos regatones de nailon que evitan el contacto directo entre la cubierta y el suelo impidiendo que se ensucie, moje o raye la cubierta.

Triada es una pieza de madera que combina funcionalidad con una estética continua y ligera gracias a sus ensambles sin aristas. El usuario puede elegir entre colgar una o varias prendas de la parte superior central o de los ganchos internos con los que está equipado. El diseño permite que el perchero enmarque las prendas manteniendo el equilibrio visual. El soporte central repite como paragüero y el agua escurre en un contenedor ubicado en la parte inferior del objeto.

La colección Fogi busca convertir el fuego en algo casual y flexible creando nuevos espacios y atmósferas en las que este elemento cobra un nuevo significado. Es una familia que integra un calentador, una chimenea, un firepit y una mesa de centro. Al combinar diferentes partes de concreto y metal con un calentador de etanol el usuario puede escoger entre diferentes configuraciones para disfrutar del fuego al aire libre o al interior de su hogar.




Edición 64
¡GLOCAL estrena revista digital! Con la calidad de siempre, preparamos para ti una edición muy especial: el Premio Noldi Schreck 2021. En este número, SIN COSTO por introducción, descubrirás a los ganadores de las distintas categorías y conocerás la selección del editor, que consta de más de 80 proyectos; todos ellos, destacados en arquitectura, diseño e interiorismo.