04 noviembre 2018

Nuestro Mar, instalación de Maurici Ginés para SIMON

La instalación de luz interactiva que alude al movimiento de los reflejos que produce el sol en el mar Mediterráneo, fue expuesta durante la semana del diseño de México.

Por: Redacción

Fotos: Jaime Navarro

El diseño barcelonés fue protagonista en México durante Design Week Mexico 2018. El  Barcelona Centro de Diseño (BCD) y el Ayuntamiento de Barcelona organizaron una acción conjunta de promoción del diseño en la que Simon, la empresa de iluminación y eléctrica, jugó un papel destacado dentro de la exposición Inspired in Barcelona: Elements, donde se mostró una selección de piezas que evocaron el carácter mediterráneo de Barcelona.

Simon participó en esta exposición conjunta con la serie Simon|100, una revolucionaria colección de interfaces basada en el Internet de las cosas, diseñada para dinamizar los espacios y crear experiencias adaptadas a cada estilo de vida.

 

Por su parte, el diseñador de iluminación Maurici Ginés, fundador y director creativo de artec3 Studio, fue elegido para crear una instalación lumínica que pone de manifiesto la capacidad de crear experiencias nuevas.

 

La instalación se inspiró en la estela de reflejos que el sol produce en el agua cuando amanece en el mar Mediterráneo; que, bajo el nombre Nuestro Mar, da vida al universo de Simon|100 en este proyecto enfocado en la interacción entre objeto, espacio y usuario.

 

 

Con el objetivo de mostrar las posibilidades que esconde la serie Simon|100, se generaron tres escenas diferentes con los que el público pudo interactuar. El contenido de inicio, la escena principal, simulaba un fluido. Las otras dos escenas —olas de mar y reflejos— se activaban pulsando dos botones ubicados en una peana próxima a la instalación.

Otras peculiaridades de la pieza es que mide 2 cm de ancho en los extremos y 10 cm en la parte central, lo que hace que su forma en planta recuerde a la de una tabla de surf, aunque un poco más estilizada, incidiendo, una vez más, en la idea de mar y de fluido. Por último, la instalación incorporó un sistema de audio que reproducía un rumor lejano de mar, pensado para que el usuario pueda tener una experiencia completa a través de la luz, el sonido y la tecnología.

simonelectrica.com




Edición 52
En nuestra portada para suscriptores: La fuerza de la 'Inteligencia Colectiva': Gensler, presentado por Guardian Glass México | Portada Macrotendencias: NeoCon 2019 | Lo mejor de NeoCon | Especial fachadas arquitectónicas | Entrevistas: Barber & Osgerby, Joseph White de Herman Miller Group, Luke Pearson de PearsonLloyd para Andreu World, David Galullo de Rapt Studio y Konstantin Grcic.