06 abril 2020

Museos en casa

En estos momentos en que las salidas están en pausa, la tecnología nos permite visitar virtualmente muchos sitios. No se iguala a la experiencia real, pero sí puede ser una alternativa interesante y divertida. He aquí nuestra selección de los 5 mejores museos para recorrer desde casa.

Por: Redacción

Fotos: cortesía Museos

El Museo Jumex –como muchos otros en la Ciudad de México– está cerrado al público hasta nuevo aviso.Entre las actividades que ofrece a través de su página web y redes sociales están los círculos de lectura Clara Porset con la curadora Ana Elena Mallet y visitas a sus exposiciones actuales: Clara Porset: Diseño y Pensamiento, Michael Lin: Mariposa B1-09 y Lina Bo Bardi: Habitat, además de que cada sábado el museo lleva a cabo una una sesión en línea –a través de sus cuentas de Instagram y Twitter– para hablar sobre arte contemporáneo y temas relacionados con las formas alternativas de exhibición.

fundaciónjumex.org

 

Museo Amparo en tu casa se ésta ejecutando para continuar llevando arte y cultura a la comunidad. Mediante esta plataforma, el equipo del recinto organiza una agenda semanal de actividades, que incluyen desde visitas guiadas por sus salas de exposición hasta cápsulas históricas y charlas virtuales con curadores y expertos. Esta semana –6 al 12 de abril– las puertas se abren para recorrer la exposición: Creación y restauración. Lo singular y complejo del arte, que estudia la colección permanente de pintura virreinal del museo poblano.

museoamparo.com

 

Uno de los lugares más emblemáticos en la Ciudad de México es el Museo Nacional de Historia ‘Castillo de Chapultepec’, el monumento arquitectónico con más historia de México, el cual además alberga una vasta colección de pinturas, fotografías, documentos y objetos que muestran diferentes pasajes desde antes de la colonización hasta nuestros días. En estos días en que el acceso está denegado, la visita virtual cuenta con la ventaja adicional de ofrecer una narración explicativa de cada una de sus salas de exposición y de las piezas del museo. Se pueden ver y conocer a detalle las habitaciones que vivieron Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota.

inah.gob.mx

 

Remodelado en los años 90 por los arquitectos Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky, el Auditorio Nacional no sólo es uno de los iconos arquitectónicos más importantes en el escenario cultural de México sino también la sala de eventos más famosa de nuestro país. A través de su sitio web, el recinto ofrece un recorrido virtual para conocer sus diferentes secciones, desde el escenario hasta los camerinos, lunarios y el famoso órgano monumental y sus más de 15,000 flautas que lo integran. También se puede ver su famosa pared de autógrafos y el juguetero del camerino principal, que han armado las distintas celebridades que han pisado sus escenarios.

auditorio.com.mx

 

Sala 10 es el soporte de exposición creado por el Museo Universitario Arte Contemporáneo (Muac) a propósito de la pandemia por el coronavirus. Se trata de un espacio virtual que se alimenta de las colaboraciones del artista multidisciplinario de origen belga Francis-Alÿs, quien a través de una variedad de formatos está compartiendo diversos contenidos para explorar y reproducir desde el sitio web del museo. Las proyecciones iniciaron con el video Haram football (Futbol prohibido), de la serie Children’s game #19 (Juego de niños #19), realizado en el 2017 por Alÿs que ha radicado en México desde desde 1986.

muac.unam.mx + francisalys.com

 

En el ámbito internacional

El sitio web de Google Arts & Culture es una excelente herramienta para explorar la historia y los tesoros de más de 2,000 instituciones culturales de 80 países. Nuestras recomendaciones son las siguientes:

 

En septiembre del 2018, un incendio arrasó con gran parte del acervo del Museo Nacional de Río de Janeiro. ¿Qué ha pasado después de dos años de la terrible catástrofe? Su director Alexander Kellner relata a través de un video la historia del recinto más antiguo de Brasil y su planes para el futuro.

 

Una nueva forma de disfrutar del arte sin salir de casa es el camino trazados por fotógrafo urbano Trashhand y el free runner Johan Tonnoir mientras juntos exploran el Museo Guggenheim Bilbao. En el marco de su 20 Aniversario, nada mejor para conocer los recovecos de este edificio diseñado por Frank Gehry y las obras que alberga.

 

Un paseo virtual por la Fundación Loewe –creada en 1988– como un organismo privado para promover la creatividad y programas educativos en poesía, danza, fotografía, diseño y artesanía.

 

artsandculture.google.com




Edición 57
GLR Arquitectos: La búsqueda del refinamiento | The New Normal, ser voz y eco | Ferias de diseño: adaptación con talento y creatividad | Actuales: Table, Tori Tori; Showroom, Casa Quieta; Host, Hotel Tepoztlán | Autos: Seat Ateca | Cromático: Lara Hnos. | Luminaria: Ula Light | Taller: Namuh | Diseño + Ciudad: Centro Cultural Mexiquense | Su Espacio: Rosa Agraz y Alejandro Solís, urbanidad entre calles empedradas | Residenciales: Casa MM, Casa Valle, Casa Bautista, Casa del Agua y Casa Cedros.