28 diciembre 2017

Mount Royal Kiosks, actores en la poesía del lugar

La instalación de los nuevos quioscos en Beaver Lake, realizada por el Atelier Urban Face, en el monte Royal, ofrece un delicado equilibrio entre una adecuada respuesta de infraestructura y la discreta integración de los edificios en el paisaje.

Por: Glocal

Texto Glocal

| Arquitectura |

Los quioscos están situados en los alrededores de Mount Royal Park, un verdadero punto de referencia en Montreal. En una serie de paisajes orquestados artísticamente para contrarrestar los efectos debilitantes del estrés urbano, nos permiten, a través de su uso y arquitectura, disfrutar de este entorno pacífico y familiar. Parece que se turnan para contarnos una historia. La historia de varias generaciones que nos precedieron.

La especificidad de los quioscos se debe a su integración discreta y armoniosa en el paisaje del Monte Real. No sólo respetan la montaña, sino que participan, a través de su arquitectura, en la poesía del lugar. Un logro arquitectónico que no altera en modo alguno las cualidades intrínsecas de la montaña y una construcción de calidad con un innegable potencial de sostenibilidad.

Los nuevos quioscos se basan en la aldea existente con los tres edificios originales. La idea de la aldea también presenta la idea del pueblo, un lugar que favorece el encuentro, la convivencia y los encuentros. El diseño del kiosco presenta un enfoque discreto y aleatorio que favorece un diálogo cara a cara entre los kioscos y el pabellón principal, la cascada y el lago Beaver. Su posición aleatoria les permite vagar sin un camino preciso.

El espíritu del claro y sus valores poéticos se viven a través de perspectivas visuales, tomando el sol y el balanceo del viento. En este estado de ánimo, la intención de crear un movimiento voluntariamente dinámico es clara. Atelier Urban Face se inspira en este viento que sopla y genera la articulación deseada, tanto estructurada como aleatoria. El marco que revela los tres quioscos se lee como una pintura que representa el viento empujando tres volúmenes, expresando así su sensibilidad al lugar, a los elementos y presiones que los rodean.

Usando una estructura de acero, cada kiosco expresa, en diferentes grados, este empuje impulsado por el viento. Cada uno de ellos alberga una parte del programa. El primer quiosco, con una inclinación de diez grados, alberga la clase verde y nieve. Puede acoger hasta 30 personas y ofrece varias posibilidades de actividades. El segundo, con una inclinación de 20 grados, integra los equipos de servicio del sector y el puesto de primeros auxilios. La tercera, con 30 grados de inclinación, alberga la taquilla y permite el almacenamiento de equipos recreativos.

La forma y transparencia de su construcción presentan una ligereza de ligereza general: tres “cabañas” depositadas en el parque, visibles e invisibles a través de los bosques. Su transparencia favorece el diálogo entre sombras y luz. Primer plano, un volumen interior sencillo, hueco y puntuado por una estructura abierta en los extremos. La madera cubre el volumen interior, compuesto por tablones de madera entrelazados. Teñida con un color neutro en cada quiosco, la luz emerge de él y crea un diálogo entre las cabinas y el pabellón principal.

Parece obvio que para Atelier Urban Face, la elección de los materiales era un paso importante. A primera vista, podemos ver que cada uno de los materiales elegidos ha sido cuidadosamente pensado y contribuye a la construcción, así como al aspecto arquitectónico y poético. El techo está cubierto con tejas de zinc, cada una tallada y arreglada para respetar las diferentes angulaciones de los quioscos. En la luz, las baldosas cambian de color. Cada hora del día, el aspecto exterior cambia según la luminosidad natural del paisaje y refuerza su transparencia y efecto de linterna por la noche. Creando, por la misma razón, un teatro de sombras y luz en perfecta armonía con su entorno.




Edición 64
¡GLOCAL estrena revista digital! Con la calidad de siempre, preparamos para ti una edición muy especial: el Premio Noldi Schreck 2021. En este número, SIN COSTO por introducción, descubrirás a los ganadores de las distintas categorías y conocerás la selección del editor, que consta de más de 80 proyectos; todos ellos, destacados en arquitectura, diseño e interiorismo.