20 abril 2016

Monolitos | Herminio Menchaca

Línea de productos Monolito para la colección “Hiperobjetos” de Herminio Menchaca como el resultado de un proyecto bilateral entre Japón y México donde el diseñador exploró la riqueza cultural y procesos artesanales del país nipón.

Por: Texto redacción Fotografías cortesía Herminio Menchaca

Cada año, más de 40 diseñadores industriales aplican a la beca de intercambio del CONACYT en coordinación con JICA (Japanese International Cooperation Agency) y KIT (Kyoto Institute of Technology). Actualmente, México es el único país que conserva el programa de intercambio en investigación, diseño y artesanía japonesa.

En 2015, fue oportunidad del diseñador industrial Herminio Menchaca, incursionar por diferentes procesos artesanales bajo la tutela de maestros artesanales japoneses en sus talleres. El diseñador exploró una variedad de materiales y técnicas ―como el vidrio ryukyu o megewappa―que dio como resultado el proyecto Monolitos.

La colección Monolitos integra dos estilos de productos conformados por la línea Nipón y 800° expuestas en Tokyo Designers Week 2015. El proyecto se caracteriza por el uso de shakudani, una piedra volcánica ligera y de color azul encontrada en la prefectura de Fukui, considerada por algunos habitantes como un material mágico.

La propuesta fue llevada a cabo con la colaboración de Fukui Yogyo Co y Mokuzai Wood Industries donde se buscó converger entre las similitudes culturales e históricas de ambas naciones. Monolitos está conformada por una lámpara de techo Torll esculpida en piedra, ornamentada en metal y una mesa de centro y lateral torneada con ensambles en madera ciprés.

Monolitos Nipón está integrada por la mesa Ozen y lámpara de pie Torii, la primera inspirada en las mesas individuales tradicionales en Japón durante el festival Obón mientras que la segunda, ilumina los pisos donde se lleva a cabo la interacción social de los japoneses en su famosa postura tradicional.

Monolitos 800° es la lámpara de techo Torll con un nuevo color ante el quemado de la piedra shakudani sin requerir pigmentos o materiales químicos.

Un interesante intercambio cultural donde las visiones e historias se cruzan para no olvidar la riqueza de los procesos artesanales. Nuevos talentos emergentes pueden incursionar e involucrarse en productos “neoartesanales” afirma el joven diseñador veracruzano.




Edición 64
¡GLOCAL estrena revista digital! Con la calidad de siempre, preparamos para ti una edición muy especial: el Premio Noldi Schreck 2021. En este número, SIN COSTO por introducción, descubrirás a los ganadores de las distintas categorías y conocerás la selección del editor, que consta de más de 80 proyectos; todos ellos, destacados en arquitectura, diseño e interiorismo.