21 diciembre 2020
Mobiliario urbano para estilos de vida flexibles: silla Susana por Andrés & José
Tomando la esencia original de ‘la silla confidente’, esta pieza se adapta a las nuevas condiciones para habitar y reactivar el espacio público ofreciendo descanso y convivencia segura al aire libre.
Frente a la actual crisis global, las ciudades están experimentando la adaptación y tratando de redefinir el uso y actividades en los espacios públicos, regulando las actividades al exterior y adoptando comportamientos en la nueva vida de distanciamiento.
Diseñada por Andrés Sáenz y José Alvarez del despacho Andrés & José en Mérida, Yucatán, la silla Susana es una reinterpretación de un mobiliario urbano de Yucatán que forman parte de la imagen y la expresión yucateca tradicional, la silla confidente, compuesta por dos sillas encontradas frente a frente y diseñadas para que una pareja se mire a la cara y converse.
La morfología de la silla permite una configuración flexible que se adapta a cada cambio teniendo la capacidad para diferentes disposiciones físicas dentro de la ciudad, de un parque, una calle o un edificio, según lo propongan los nuevos comportamientos, usos y regulaciones.
Fabricada con estructura de madera maciza de encino y paneles de madera curveada la convierten en un elemento ligero con presencia y diálogo en el espacio público.
Sin duda, silla Susana es una aportación a la ciudad: sus sistemas de funcionamiento y las nuevas dinámicas que den cabida a estilos de vida cotidiana más flexibles que aspiren a una ciudad adaptable.
@andresyjose.mx