13 agosto 2021

Mobiliario, diseño e interiorismo: Expo Mueble Internacional 2021 / Programa de conferencias

Nacida en 1982 por iniciativa de la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco, Expo Mueble Internacional se ha convertido en la plataforma más rentable para la industria de mobiliario y decoración en América Latina.

Por: Ana Blanca Dallaire

Fotos: Expo Mueble Internacional, cortesía despachos

Con sus dos ediciones (Invierno y Verano), Expo Mueble Internacional alberga a más de 900 compañías expositoras y recibe alrededor de 33,000 compradores anuales de todo el mundo.

 

En los últimos 25 años, Expo Mueble Internacional se ha llevado a cabo en el lugar de eventos más importante para ferias comerciales en América Latina: Expo Guadalajara.

Esta feria se ha consolidado como un verdadero punto de encuentro para los diferentes sectores de la industria mueblera: mobiliario y diseño, fomentando la creación de negocios innovadores y sostenibles para sus participantes.

 

Para la edición de Verano 2021, Expo Mueble Internacional ha preparado una serie de conferencias con ponentes de gran impacto y personalidad. 

 

Estas pláticas se integran al ‘Encuentro Nacional de Interiorismo’ y se transmitirán a través de los canales oficiales de Expo Mueble Internacional, considerando el contexto actual de seguridad sanitaria y sana distancia por Covid-19.

 

Ingresa a los siguientes links para tener acceso a los pláticas de acuerdo con la fecha y horario preestablecido en la agenda de actividades de Expo Mueble Internacional.

MIÉRCOLES 18 DE AGOSTO

13:00 – 14:00 HORAS

 

Con su peculiar estilo de crear espacios con diseños disyuntivos, Olga Hanono presentará la plática: ‘El futuro del interiorismo’.

 

El estudio de Olga Hanono, es un referente de estilo internacional y pionero en el diseño mexicano. El proceso creativo de sus proyectos más importantes fue recopilado en 2019, en el libro The Art of Beautiful Living, una obra de la afamada editorial francesa Assouline, en la que se revelan el arte y la visión de la multifacética artista.

 

El espíritu creativo de Olga Hanono la ha llevado a crear nuevos conceptos, explorando diversas fronteras del diseño, con elementos que integra del mundo del arte y sus experiencias globales. Esta inspiración le permitió conceptualizar y crear una colección de textiles y papel tapiz en 2017, así como su última colección de mobiliario, llamada Wanderlust, que fue presentada este año en la feria internacional de arte contemporáneo Zsona Maco.

Olga Hanono, fundadora y directora de Olga Hanono Interior Designer.

MIÉRCOLES 18 DE AGOSTO

17:00 – 18:00 HORAS

 

En la mesa de análisis: ‘La escena creativa de Jalisco en la actualidad’ compartirán opiniones:

 

Abraham Bobadilla es cofundador de la empresa Casa Bobadilla; licenciado en Derecho, egresado de la Universidad de Guadalajara, inició su carrera como abogado especializándose en mediación y resolución de conflictos, en el año del 2014 decide seguir con la trayectoria de su familia y junto con su hermano crean la empresa: Casa Bobadilla posicionándose como una de las marcas más prestigiadas en desarrollo y fabricación del mobiliario sobre diseño a nivel local, desarrollando y prototipando alrededor de 30 diseños nuevos mensualmente.  

 

En su trayectoria se ha destacado por impulsar la armonía y un buen ambiente laboral con sus colaboradores, creando un buen equipo de trabajo, enfocando el talento de cada individuo, sabe que ese es el éxito para lograr ofrecer cada día un mejor mueble y así fabricar los diseños más complicados.  

Abraham Bobadilla, cofundador y director de Casa Bobadilla.

Creadora de Campamento, la primera feria de diseño mexicano en Guadalajara y fundadora de MUMO, la arquitecta y diseñadora de interiores Kenya Rodríguez es una mujer emprendedora que ha abarcado diferentes facetas en su carrera.

 

“Me gusta mucho el momento por el que atraviesa el diseño en México. Creo que hace falta que la gente se dé cuenta que el diseño es mucho más que un adorno, así podría hacerse más poderosa esta herramienta de sensibilidad y creación de espacios para el bienestar y crecimiento humano“, dice la extrovertida diseñadora sobre su quehacer creativo.

 

 

 

Kenya Rodríguez, fundadora y directora de la feria de diseño Campamento y de MUMO.

José Noe Suro trabaja en Cerámica Suro desde 1995, taller fundado por su papá Noé Suro en Jalisco, Guadalajara en los 50’s. Además de coleccionista, José Noé Suro –abogado de profesión– promueve, desde 1993, el trabajo de artistas contemporáneos.

 

El quehacer creativo de Cerámica Suro no se limita únicamente a la producción de piezas en cerámica, sino que aprovechando la rica variedad de talleres en la zona ha incursionado en el empleo de otros materiales como bronce, aluminio, fibra de vidrio, vidrio soplado, madera, acero, impresiones digitales, etc. Todo ello con la finalidad de conformar una colección de arte contemporáneo realizada con materiales de la región, que forma parte del acervo de Cerámica Suro.

José Noe Suro, director de Cerámica Suro.

JUEVES 19 DE AGOSTO

13:00 – 14:00 HORAS

 

Grissel Orozco se integra al panel de conferencistas con la plática: ‘La evolución de los espacios de trabajo’.

 

Socia fundadora de Oxígeno Arquitectura y Directora del área de innovación en las oficinas ubicadas en la ciudad de Guadalajara, México. La arquitecta Grissel Orozco cursó sus estudios y se formó como profesionista en la reconocida Universidad La Salle, en la ciudad deMéxico. En los primeros años de su carrera, se involucró en el diseño de arquitectura residencial, y con el paso del tiempo, en el diseño de interiores corporativos.

 

Actualmente coordina el área de innovación con el propósito de fortalecer y promover iniciativas que generen oportunidad de negocio, así como la implementación de nuevas formas colaborativas para el bienestar de los usuarios en los espacios diseñados por Oxígeno Arquitectura. Además de tener una estrecha relación de negocios con diversos clientes lo cual le permite crear y establecer nuevas oportunidades de trabajo.

 

 

Grissel Orozco, socia directora de Oxígeno Arquitectura.

JUEVES 19 DE AGOSTO

13:00 – 14:00 HORAS

 

Respaldado por una vasta trayectoria y experiencia laboral, el trabajo de Gerardo Broissin –fundador y director de Broissin Arquitectos– engloba obras con una variedad extensa de geometrías, texturas y aproximaciones ideológicas.

 

Con el tema: ‘Persistencias y transformaciones en el interiorismo corporativo‘, el arquitecto Broissin se integra a esta serie de pláticas.

Gerardo Broissin, fundador y director de Broissin Arquitectos.

JUEVES 19 DE AGOSTO

17:00 – 18:00 HORAS

 

El amor por la arquitectura, el arte, las artesanías y el diseño sumado a un toque de sentido de humor en la parte del trabajo en equipo ha consolidado a Uribe Krayer como una de las firmas de interiorismo más reconocidas.

 

Ofelia Uribe y Erica Krayer comparten, además de una gran amistad e historia de vida, una sólida trayectoria y carrera profesional, de lo cual platicarán en su ponencia: ‘¿Cómo abordar diferentes tipologías de proyectos?’.

Ofelia Uribe y Erica Krayer, socias fundadoras y directoras de Uribe Krayer.

VIERNES 20 DE AGOSTO

13:00 – 14:00 HORAS

 

Desde muy joven, Francisco Elías –fundador de Elías Group– descubrió su gusto por la cultura, gracias a los cursos de filosofía, historia, arte, ciencias y letras, dictados por destacados profesores eméritos universitarios.

 

Su charla: ‘El diseño como estilo de vida. Del mobiliario al espacio público’ abordará pormenores de su quehacer creativo.

Francisco Elías, fundador y director de Elías Group.

VIERNES 20 DE AGOSTO

17:00 – 18:00 HORAS

 

Investigación, búsqueda y una exploración constante del diseño caracterizan el trabajo de Ricardo Casas, quien ha intervenido y colaborado en proyectos multidisciplinarios y de distintas escalas. Su tema: ‘Conclusiones del proceso de diseño’ cerrarán con broche de oro esta serie de pláticas.

Ricardo Casas, fundador y director de Ricardo Casas Design.



Edición 61
Uribe & Krayer: El carácter está en los detalles | Macrotendencias: Purismo local | Especial: El interior que nos construye | Materiales expuestos: Sencillez y versatilidad | Actuales: Table, Criollo; Host, Banyan Tree Mayakoba | Textil: Balmaceda Studio | Diseño + Ciudad: Estudio MMX | Cromático: Luis Humberto Muñoz | Materia Prima: Explosión Cítrica | Residenciales: Casa Estudio Chimalistac, Casa Neró y JD House