21 julio 2018

MKD Arquitectos presenta el renovado Centro de Convenciones Cancún

El Centro de Convenciones de Cancún recibió una remodelación integral, tanto en el exterior como en el interior del complejo a cargo de MKD Arquitectos.

Por: Redacción

Fotos: Joaquín Espinosa

El proyecto del Centro de Convenciones de Cancún, situado sobre el boulevard Kukulcán, contempló renovación total del edificio existente incluyendo impacto sobre su funcionalidad. Requiriendo remodelación integral tanto en el exterior como en el interior, la primera etapa del desarrollo que se llevó a cabo fue transformar el estacionamiento que carecía de una organización clara, encauzando en un oasis de cuerpos de agua y vegetación en el que se optimizó la circulación y un mayor números de cajones.

Gracias a la falta de dinamismo en los accesos se optó por aprovechar las dimensiones del sitio para generar un mayor movimiento. Se unieron el motor lobby con el cubo de escaleras eléctricas hacia los salones de eventos ubicados al interior eliminando elementos que interferían en su conexión, dando también espacio a la introducción de locales comerciales.

A fin de contribuir al ahorro del proyecto y a mantener un impacto moderado en el consumo de materiales de construcción, la selección partió de la premisa de reusar paneles de aluminio en color gris con los que ya se contaba. Partiendo de las cualidades plásticas del material de reuso, se tomó la estructura preexistente como eje de composición formal, resultando en una serie de dobleces semejantes a un ejercicio de origami.

La fachada principal se fabricó en aluminio color blanco, concepto que nació en el plafón de la cubierta de acceso. Se generó un nuevo módulo base, el cual fue desfragmentado y colocado en diferentes posiciones, dotando de riqueza visual a la fachada, jugando con las luces y sombras que la orientación provoca sobre ella.

MKD Arquitectos es un estudio de arquitectura y diseño, fundado en 2008 por Marco A. Kancab Díaz, que trabaja en ámbitos diversos pero ligados por un mismo hilo conductor entre la arquitectura, el arte conceptual y el diseño industrial.




Edición 64
¡GLOCAL estrena revista digital! Con la calidad de siempre, preparamos para ti una edición muy especial: el Premio Noldi Schreck 2021. En este número, SIN COSTO por introducción, descubrirás a los ganadores de las distintas categorías y conocerás la selección del editor, que consta de más de 80 proyectos; todos ellos, destacados en arquitectura, diseño e interiorismo.