01 noviembre 2022

Miguel de la Torre monta ‘un puente’ entre vivos y muertos

El despacho mta+v liderado por Miguel de la Torre, ha creado una instalación que conmemora una de las fiestas de mayor arraigo en México.

Por: Redacción

Fotos: Cortesía mta+v

Con motivo de una de las celebraciones más importantes en México, el arquitecto Miguel de la Torre diseñó cómo cada año, una instalación para los días 01 y 02 de noviembre, celebración máxima de Día de muertos en México.

 

 

El concepto, aunque es simple tiene gran simbolismo al evocar un portal para comunicar a los vivos con los muertos, el ejercicio se basa en reinterpretar la tradición del altar de muertos en una instalación que dirige (desde el centro de la cubierta, hasta el centro geométrico de un edificio de reciente construcción) el camino de las almas hacia sus familias y amigos.

 

La materialidad para este ejercicio se compone de 10,000 flores de cempasúchil, colocadas en círculo en el piso de la planta baja del edificio.

 

 

Se eligió la flor de cempasúchil porque en la tradición prehispánica, es el color y representación del camino de vuelta a casa para los difuntos.



Design Films

14 febrero 2018

Sean Scully


Edición 73 | «El interior que nos construye» | Pedre
Nuestra nueva edición impresa reúne a algunos de los agentes más importantes en las escencas nacionales del interiorismo y la arquitectura. —En alianza con Comex presentamos «El interior que nos construye», donde dialogamos sobre color, interiorismo y arquitectura con Vertebral, Paola Calzada, Cladia Grajales, Ricardo Casas, Beatriz Peschard, Claudina Flores y Kalika Mikel. —Además presentamos Pedre, el nuevo proyecto de Jsa y MTA+V,