10 junio 2021

México Design Fair: Archivo de posibilidades by Eduardo Altamirano para Galería Mexicana de Diseño

“Desde que me mudé a la Ciudad de México, me han interesado los tipos de sillas que existen dentro del comercio ‘informal’ que rodea mi casa y estudio. Específicamente los asientos ‘voladizos’ y las sillas ‘apilables’” –Eduardo Altamirano.

Por: Redacción

Fotos: Galería Mexicana de Diseño, Jaime Navarro, Gerardo Maldonado

“Más allá de tratar de abordar la particular estética ‘vernacular’, mi atención se ha centrado al 100% en la funcionalidad, tecnicismo y practicidad que estos objetos dan a los espacios. Este interés se ha traducido en mi primera colección de sillas para la Galería Mexicana de Diseño (GMD) titulada: Archivo de posibilidades”, platica el diseñador Eduardo Altamirano.

La silla Estándar es un asiento rígido y altamente funcional que combina la técnica manual con la manufactura avanzada. Su construcción sencilla y honesta, permite racionalizar los procesos de eficiencia en producción y respeto del material. A pesar de su silueta ortogonal, Estándar está estudiada para ser una silla sumamente ligera, cómoda y versátil hacía los espacios; lo que otorga la optimización de almacenamiento en un hogar o comercio, a través de la posibilidad de apilarse.

 

Para esta edición limitada de la silla Estándar, se hizo una selección de doce paletas cromáticas. La intención de explorar con distintas tonalidades parte de abordar la trascendencia del color en el contexto local; el uso de saturaciones y tintes sólidos plantea una relación cultural y de lenguaje visual entre la estética del mobiliario informal, la arquitectura y la cultura material de México.

Por su parte, la Galería Mexicana de Diseño participa en la primera edición de Mexico Design Fair, una plataforma para coleccionistas, galeristas, diseñadores, curadores y críticos de todo el mundo para que se conozca y se reconozca la escena del diseño mexicano. Curada por Carlos Torre Hütt, la feria presentó el trabajo de más de 20 diseñadores de 13 galerías y marcas de diseño mexicanas. Se llevó a cabo en mayo pasado en Puerto Escondido, Oaxaca, teniendo como sede principal Casa Naila, un proyecto de Alfonso Quiñones del taller de arquitectura BAAQ.

 

En esta edición, la Galería Mexicana de Diseño, junto de la mano con Emiliano Godoy y Eduardo Altamirano, presentaron dos piezas de diseño coleccionable. Con Emiliano Godoy se lanzó Gravity Probe B,  un reloj que hace referencia a la teoría de la relatividad de Einstein; y junto con Eduardo Altmirano se presentó una edición limitada de la silla Estándar que explora 12 paletas cromáticas con el objetivo de abordar la trascendencia del color en el contexto actual.

 

mdfdesignfair.mx

galería mexicana.mx

 




Edición 60
LeNoir & Asoc: Sobriedad y templanza hecha edificio | Macrotendencias: Raw primario y preciosismo depurado | Premio Noldi Schreck 2020: Creatividad y arquitectura | Pisos y Porcelanatos: Realismo estético | Actuales: Table, Villa Azur; Host, Hotel Fiesta Americana SLP | Talento Nacional: Emma Gavaldón | Textil: Caralarga | Diseño + Tecnología: DAL–e, Hyundai Motor Group | Materia Prima: De donde nace la pieza del diseño | Residenciales: Casa Culiacán, Casa Kaleth, Hacienda Chicxulub, Casa Nómada, Casa Alpes y Casa Tres Cubiertas