12 enero 2018

Mashamba- Swahili, África Oriental

Primer lugar 2017 en el concurso que convoca eVolo cada año para rascacielos.

| Arquitectura |

El proyecto fue diseñado por Pawel Lipiński, Mateusz Frankowski de Polonia. Un área de tierra cultivada; un terreno, una pequeña granja de subsistencia para cultivos y árboles frutales, que a menudo incluye la vivienda del agricultor.

En los últimos 30 años, la pobreza absoluta mundial ha disminuido drásticamente (de alrededor del 40% a menos del 20%). Pero en los países africanos, el porcentaje apenas ha disminuido. Todavía hoy, más del 40% de las personas que viven en el África subsahariana viven en la pobreza absoluta. Más de la mitad de ellos tienen algo en común: son pequeños agricultores.

A pesar de varios intentos, la mezcla de fertilizantes, irrigación y semillas de alto rendimiento de la revolución verde -que más que duplicó la producción mundial de granos entre 1960 y 2000- nunca floreció en África, debido a la infraestructura deficiente, los mercados limitados, los gobiernos débiles y las guerras civiles fratricidas que asolaron el continente postcolonial.

El objetivo principal del proyecto es llevar esta revolución verde a los más pobres. Dar capacitación, fertilizantes y semillas a los pequeños agricultores puede darles la oportunidad de producir tanta producción por hectárea como las enormes granjas modernas. Cuando los agricultores mejoran sus cosechas, salen de la pobreza. También empiezan a producir excedentes de alimentos para sus vecinos. Cuando los agricultores prosperan, erradican la pobreza y el hambre en sus comunidades.

Mashambas es un centro educativo móvil, que surge en las zonas más pobres del continente. Proporciona educación, capacitación en técnicas agrícolas, fertilizantes baratos y herramientas modernas; también crea un área de comercio local, que maximiza los beneficios de las ventas de la cosecha. La agricultura alrededor del edificio florece y el conocimiento se extiende hacia el horizonte. La estructura está creciendo mientras el número de participantes está aumentando. Cuando la comunidad local se vuelve autosuficiente, es transportada a otros lugares.

La estructura está hecha con elementos modulares sencillos, lo que facilita la construcción, la deconstrucción y el transporte. Los módulos colocados uno sobre el otro, crean el rascacielos, que es una forma que ocupa el menor espacio posible de los agricultores locales.

Hoy en día, el hambre y la pobreza pueden ser sólo una cuestión africana, pero es probable que la población mundial alcance los nueve mil millones de personas en 2050, advierten los científicos, lo que resultaría en una escasez mundial de alimentos. La fértil tierra agrícola de África no sólo podría alimentar a su propia población en crecimiento, sino que también podría alimentar a todo el mundo.




Edición 44
Arquitectura en Balance : Arditti + RDT Arquitectos, entrevista a Arturo y Jorge Arditti, Preview del Salone di Mobile Milano 2018, especial Baños con proyectos mexicanos, arquitectura residencial, Macrotendencias: Binomios Creativos.