06 marzo 2015

Manifestaciones etéreas

El arte en papel de Yuko Takada Keller

Por: Texto redacción | Fotografías cortesía de Yuko Takada Keller

Yuko Takada Keller es una artista japonesa originaria de Kyoto que utiliza papel calca como medio para realizar sus instalaciones. Actualmente radica en Dinamarca, donde se desempeña como creadora plástica, además de ser curadora y ensayista.

Su primera exhibición en Dinamarca ocurrió en Copenhagen en 1996, donde la recepción de su trabajo fue tan favorable que la artista decidió emigrar a este país un año después, donde ha residido en la ciudad de Helsinge, lugar desde el cual ha podido promocionar su obra para presentarla en distintos puntos de Europa.

Su trabajo es abstracto, con un lenguaje que se ha desarrollado y evolucionado desde hace ya más de 3 décadas. Sus instalaciones, que suelen plantearse en función de los espacios arquitectónicos, se conforman de miles de pequeñas piezas triangulares de papel, en ocasiones teñidas con pintura acrílica para lograr efectos de gradaciones de color. Cada pequeño módulo es una “molécula”, por lo que en la percepción de las obras se desarrolla un diálogo entre la naturaleza total y fragmentaria de las piezas, que llenan los vacíos del espacio generando volúmenes virtuales que plantean la dicotomía entre peso visual e inmaterialidad.




Edición 64
¡GLOCAL estrena revista digital! Con la calidad de siempre, preparamos para ti una edición muy especial: el Premio Noldi Schreck 2021. En este número, SIN COSTO por introducción, descubrirás a los ganadores de las distintas categorías y conocerás la selección del editor, que consta de más de 80 proyectos; todos ellos, destacados en arquitectura, diseño e interiorismo.