17 octubre 2018

maison marcoux mexico: creando puentes de diseño

Para el programa Visión y Tradición de Design Week Mexico, maison marcoux mexico promovió la colaboración entre Constance Guisset y artesanos de San Bartolo Coyotepec en Oaxaca, especialistas en barro negro.

Por: Redacción

Fotos: © Diego Velázquez

La historia de maison marcoux mexico es la historia de Sylvain Marcoux, su fundador, quien ha dedicado su carrera al arte y a todo aquello que hace al mundo un lugar más hermoso y habitable. De origen canadiense, Sylvain es un ciudadano del mundo, un nómada que busca su conexión con los tesoros que cada lugar resguarda, viviendo en Londres o París, ciudad donde ha radicado por más tiempo y en donde conoció las virtudes del diseño a través de la editorial del Museo Artes Decorativas. Así fue como conoció a diseñadores franceses y para 2004 se unió a SAFI, a cargo de la comunicación y de la organización de eventos de la feria maison&objet.

 

A pesar de sus raíces ahora parisinas, Sylvain nunca ha dejado de viajar. En 2011, pasó una temporada en Puerto Escondido, la ocasión perfecta para redescubrir la Ciudad de México, de la cual se confiesa enamorado: “por la cultura, la alegría de vivir, la lengua, la arquitectura y los colores…todo”.

 

 

A partir de ese amor, surgió la idea de vivir en México y a partir de esta idea nació maison marcoux mexico, un proyecto que Sylvain lleva desde hace dos años, con el objetivo de unir a reconocidos diseñadores europeos contemporáneos en torno al saber hacer ancestral de los artesanos mexicanos, como la alfarería, la cerámica, la plata y el tejido.

 

Las primeras piezas de esta nueva aventura, concebidas por la diseñadora francesa Constance Guisset y el diseñador mexicano Adán Cárabes, están en exhibición como parte de Design Week Mexico, específicamente dentro del proyecto Visión y Tradición, para el que además invitó a otros dos diseñadores europeos: Ferréol Babin y Sam Baron, ambos como parte de la programación oficial.

 

Fue en julio pasado, que Constance Guisset, Ferréol Babin y Sam Baron, acompañados por Sylvain Marcoux, estuvieron en México para comenzar su trabajo con artesanos, el resultado de estas colaboraciones, ahora en exhibición, marca el lanzamiento oficial de maison marcoux mexico.

 

De dichos experimentos nacieron dos series firmadas por Constance Guisset:

 

Mezcalienne
La primera serie es como jugar un nuevo juego con cartas ya existentes. Inspirado en las hermosas formas de los ceramistas, la idea era partir de las ollas moldeadas in situ y crear ensamblajes surrealistas. El resultado es una serie de siete jarrones escultóricos, cerrados por una forma redondeada procedente de la tradicional botella de mezcal.

Shrouds
Que incluye dos objetos, Sombrero es un juego de equilibrio en forma de mesa. Un reto técnico utilizando las capacidades máximas del horno y Penacho, una jarra con una gorra brillante, inspirada en los bailes tradicionales de San Bartolo.

 

La muestra Visión y Tradición permanecerá en exhibición hasta el próximo 28 de octubre en el Museo Nacional de Antropología (Av. Paseo de la Reforma y Calzada Gandhi s/n Col. Chapultepec, CDMX), en el que podrán encontrar las primeras piezas de maison marcoux mexico.

 

maison marcoux mexico




Edición 51
En nuestra portada para suscriptores: 'Espacios, no formas': Augusto Quijano, presentado por Guardian Glass | Portada Macrotendencias: Glocal Milán | Lo mejor del Salone del Mobile y Fuori Salone 2019 | Especial uso del mármol | Entrevistas: Patrizia Moroso, Masquespacio, Inga Sempé, Matthew Day Jackson, Patricia Urquiola y Formafantasma.