01 junio 2020

Madera, piedra de basalto gris y lámparas colgantes

En Departamento Camilo, la iluminación no es un elemento aparte sino que se convierte en el espíritu del espacio junto con la selección de materiales y mobiliario, lo que amplía la percepción de sus moradores.

Por: Redacción

Fotos: Aldo C. Gracia

Ubicado en Cuajimalpa de Morelos en la Ciudad de México, este proyecto –cuyo diseño de interiores fue realizado por Taller David Dana Arquitectura– refleja una pureza fundamental y discreta en sus materiales, lo que crea una atmósfera neutra de diálogo entre todos sus elementos.

 

Son perceptibles notas modernas, creadas por una mezcla de elementos ligeros y traslúcidos, cuyo juego hace que la continuidad de los materiales sea congruente y cadenciosa, atribuyendo elegancia, comodidad y funcionalidad.

Al proyectar este departamento se retomó el lenguaje de una arquitectura contemporánea, detallada y artesanal, atributos que hacen que cada decisión de diseño esté cargada de identidad contextual y un lenguaje vigente en el tiempo.

 

El diseño de Departamento Camilo parte de la adecuada integración de un programa arquitectónico funcional capaz de crear asombro y emoción al materializar perfectamente los conceptos de fluidez, armonía visual y confort. La apertura del departamento a las vistas circundantes con elementos arbolados fue una directiva esencial, al igual que el deseo de concentrar el desarrollo de actividades de una manera organizada.

El acceso introduce a un vestíbulo alargado que lleva al descubrimiento de los espacios; el área principal nos presenta un comedor para catorce comensales con un diseño de lámparas colgantes radiales seguido de un piano de cola que se alinea con una mesa de juegos al centro del sitio, y finalmente se encuentra la sala de estar que remata a un extenso ventanal panorámico. Para agregar la consistencia del espacio, se usó el material sin pretensiones con elementos como vigas de madera de nogal que envuelven los espacios de manera rítmica y acentúan la fuga, generando una transición espacial con las puertas giratorias que llevan hacia el family room y estudio, el cual alberga un librero de piso a techo a lo largo del muro lateral.

 

La selección de pisos integra piedra de basalto gris, madera de ingeniería de roble, mármol carrara y porcelanato. El concepto de iluminación crea calidez y acentúa la materialidad a través de lámparas colgantes, dirigibles y tiras LED.

La terraza define su propio programa a partir de un área de descanso alrededor de un firepit, un comedor y un asador; creando un espacio de contemplación e interacción social. La arquitectura singular del área privada configura un interiorismo de gran belleza formal en las recamaras conceptualizadas en revestimientos de madera contrastante con la pureza de los muros blancos. Departamento Camilo resulta en elegancia y calidad de vida, mostrando las posibilidades estéticas y funcionales de un espacio.

 

tallerdaviddana.com




Edición 73 | «El interior que nos construye» | Pedre
Nuestra nueva edición impresa reúne a algunos de los agentes más importantes en las escencas nacionales del interiorismo y la arquitectura. —En alianza con Comex presentamos «El interior que nos construye», donde dialogamos sobre color, interiorismo y arquitectura con Vertebral, Paola Calzada, Cladia Grajales, Ricardo Casas, Beatriz Peschard, Claudina Flores y Kalika Mikel. —Además presentamos Pedre, el nuevo proyecto de Jsa y MTA+V,