Long Division, fronteras y barricadas

Ubicada en el Bradley Museum de Ontario, Canadá, esta instalación explora el concepto de frontera y la manera en que se relacionan el territorio y los migrantes y refugiados.

Ver Galería

06 agosto 2019

Por: Redacción

Fotos: Darren Rigo, Gerald Allain, Christine Leu, Alan Webb

Los territorios se encuentran entre muros. Entre barricadas que marcan de manera contundente lo que hoy llamamos fronteras; estructuras de poder por donde los desplazados tratan de cruzar, en todos los continentes, en todas las ciudades, normalmente en la búsqueda de una vida mejor.

 

Formada por un extenso cercado, Long Division es una instalación al exterior presentada por Christine Leu y Alan Webb (LeuWebb Projects) que representa la exclusión, los límites que subdividen el paisaje y restringen los movimientos pero que, a su vez, también pueden proporcionar seguridad y refugio. Integrada por una serie de anillos donde el alambre sostiene piezas de madera colocadas a distancias irregulares, la estructura invita al visitante a desplazarse dentro de cada capa hasta llegar al centro. Una especie de laberinto con un núcleo impenetrable.

 

 

 

“Long Division mira hacia adelante y hacia atrás: cuestiona los orígenes y asentamientos del sitio, mientras que, al mirar hacia el exterior de la valla, nos encontramos con las ideas actuales y futuras de la nación, sus frontes y los cambios en las relaciones y actitudes hacia la libertad de movimiento de los migrantes y refugiados.”

LeuWebb

 

La obra fue parte de la exposición Public Volumes en mayo de 2019, comisariada por Noa Bronstein; una exhibición que reunió el trabajo de Joi T.Arcand, Germaine Koh, Morris Lum y otros artistas.

 

leuwebb.ca

 



Edición 52
En nuestra portada para suscriptores: La fuerza de la 'Inteligencia Colectiva': Gensler, presentado por Guardian Glass México | Portada Macrotendencias: NeoCon 2019 | Lo mejor de NeoCon | Especial fachadas arquitectónicas | Entrevistas: Barber & Osgerby, Joseph White de Herman Miller Group, Luke Pearson de PearsonLloyd para Andreu World, David Galullo de Rapt Studio y Konstantin Grcic.