07 febrero 2023

Lo mejor de la Semana del Arte CDMX 2023. Parte I

Arte y diseño son los elementos que ofrece la CDMX durante la Semana del Arte. Te presentamos los imperdibles para que organices tu agenda.

Por: Redacción

Fotos: Cortesía

Ya es una tradición que el mes de febrero sea uno de los más esperados para los apasionados de disciplinas creativas como el arte y el diseño. Durante toda una semana es posible ver las últimas tendencias, obras recientes y proyectos en la Semana del Arte de la CDMX. 

 

Este año entre el 8 y el 12 de febrero tendremos una gran oferta de ferias y exposiciones en museos y galerías de arte, además de propuestas de diseñadores.

 

Tanto artistas como diseñadores emergentes y consolidados se dan cita en una celebración que oferta ferias y exposiciones. En Glocal Design te presentamos los imperdibles para que organices tu agenda.  

 

01. ZONA MACO 2023

Centro Citibanamex | 8 al 12 de febrero

Semana del arte 2023

Como cada año, en el recinto expositivo al norte de la ciudad, convergen ZONA MACO, ZONA MACO Diseño,  ZONA MACO Salón, ZONA MACO Foto y ZONA MACO Libros. 

 

Este año, Juan Canela se hace cargo de la dirección artística, para presentar galerías mexicanas e internacionales con propuestas nuevas y artistas consolidados, además de un programa de conferencias entre las que destaca la plática entre Cecilia León de la Barra (directora artística de ZONA MACO DISEÑO) y Jorge Rivas (curador Frederick y Jan Mayer y jefe del departamento de Arte Latinoamericano, Museo de Arte de Denver). 

 

Siempre resulta esclarecedor acercarse a la sección Zona MACO Sur. Este año curada por Luiza Teixeira de Freitas (Río de Janeiro, 1984) reunirá galerías que representan la idea del sur global y que exploran temas como el empoderamiento y el género. 

 

02. ZONA MACO DISEÑO

Centro Citibanamex | 8 al 12 de febrero

Semana del arte 2023

Bajo la dirección artística de Cecilia León de la Barra, desde hace algunos años, ZONA MACO dedica una sección al diseño. Marcas, galerías de diseño y la presencia de centros académicos como CENTRO, la Universidad Anáhuac y el Tecnológico de Monterrey se busca mapear la producción, pero también acentuar las tendencias y los intereses que mueven a los diseñadores. 

No dejes de visitar al estudio Mool, al Studio de Orfeo Quagliata, y a la Galería CGN (oriunda de Querétaro) que presenta una colaboración con el diseñador catalán Marc Morro. El diseñador Jorge Diego Etinee, por su parte, presentará la silla Galeana, de 250 kilos, de alabastro, esculpida a mano de una sola pieza. 

Mención especial merece la sección Emergente, que este año fue curada por los diseñadores Joel Escalona, Jorge Diego Etienne y Cecilia León de la Barra. Emergente busca promover el trabajo de diseñadores jóvenes para que no los pierdas del radar. Hem & Bleu, Pseudónimo y Sofía Chávez presentan piezas destacadas. 

 

03. Traducción Simultánea, de Niños Héroes 

AGO Projects | Hasta el 21 de abril. 

Semana del arte 2023

Conformado por Luis Úrculo, Nuria Úrculo y Gabriel Romano, el estudio Niños Héroes —con base en México y Berlín— se ha caracterizado por cuestionar los límites de la práctica de diseño, integrando procesos de otras disciplinas como el arte. 

En esta exposición de diseño coleccionable, Niños Héroes explora la idea de originalidad y de cómo esta cambia o se desvirtúa al pasar por diferentes percepciones. 

Las piezas rememoran el pabellón alemán que Mies van der Rohe y Lily Reich construyeron en 1929, pero en lugar de usar ónix y mármol, utilizan azulejos industriales blancos. 

Mesas laterales, piñatas, una silla construida a partir de gruesas placas de vidrio forman también parte de la exposición. 

 

04. ¿Y si las mujeres gobernaran el mundo?, de Judy Chicago y Nadya Tolokonnikova

Semana del arte 2023

Varias sedes | 10 al 12 de febrero. 

 

Durante la Semana del arte, Judy Chicago y Nadya Tolokonnikova (fundadora de Pussy Riot y Unicorn DAO) —artistas y activistas clave para el feminismo— colaboran en un proyecto participativo. 

 

Presentado por DMINTI, en colaboración con DISIDENTA (Cerrucha y Lorena Wolffer) y Clémence Vazard, el proyecto involucrará a una amplia gama de públicos para compartir y documentar sus ideas, opiniones y testimonios. Por medio de cabinas móviles de video que se ubicarán en Material Art Fair (10 de febrero), en el Museo Kaluz (11 de febrero) y en el Museo Memoria y Tolerancia (12 de febrero), las artistas invitan a responder once preguntas planteadas en What if Women Ruled the World? 

 

 

05. Nunca solo, de Alma Allen 

Semana del arte 2023

Museo Anahuacalli | Del 9 de febrero al 28 de mayo. 

 

El escultor estadounidense Alma Allen presenta su primera exhibición individual en la Ciudad de México. 

 

El artista, que actualmente reside en Tepoztlán, presentará una serie completamente nueva de esculturas de bronce de gran escala. 

 

 

 

06. Nada sucede dos veces de la misma forma,  de Suro X LOOT MX

Semana del arte 2023

Guanajuato 227, Roma Norte. | 8 al 12 de febrero.

 

Cerámica Suro se ha caracterizado por desarrollar colaboraciones con artistas contemporáneos tanto mexicanos como de talla internacional.

 

Durante la Semana del Arte, cerámica Suro presenta en la Ciudad de México con la exposición Nada sucede dos veces de la misma forma, donde artistas como Clara Cebrian, Jose Dávila, Marcel Dzama, Mónica Leyva, Jorge Méndez Blake y Eduardo Sarabia, entre otros fueron invitados a intervenir platos y darle una intención estética a un objeto cotidiano. 

 

 

07. Chic by Accident | Casa abierta 

Qué hacer en la CDMX

Orizaba 28, Roma Norte. | 8 al 12 de febrero.  

 

Chic by Accident abre las puertas de su mansión estilo porfiriano a coleccionistas, anticuarios, decoradores y visitantes de la comunidad artística interesados en su colección de diseño mexicano del siglo XX y contemporáneo.

 

Este evento incluirá la exposición Mayan Revival, con objetos de las décadas de 1920 y 1930 que evocan la idiosincrasia precolombina, combinada con rasgos Art Deco. Si bien este estilo se denominó maya, se inspiró en muchas culturas mesoamericanas, y coincidió con varios descubrimientos arqueológicos de la época en toda América, que sirvieron como importantes fuentes de inspiración en arquitectura, arte y diseño. 

 

 

 

 

08. SALÓN COSA | Pop Up @ LUST

Semana del arte 2023

LUST (Masaryk 326, Polanco). | Del 8 al 12 de febrero.

 

Durante su existencia, Salón COSA se ha caracterizado por expandir las fronteras entre el arte contemporáneo y el diseño con propuestas experimentales, talentos emergentes y piezas coleccionables. 

 

Para su cuarta edición, Salón COSA lanzará además su tienda COSITAS, con accesorios y pequeños objetos coleccionables de menos de 500 dólares, así como una serie de activaciones sorpresa. 

 

Bajo la curaduría de Daniela Elbahara y Mario Ballesteros se presentarán piezas de diseñadores y artistas de diferentes estados de la República Mexicana, así como de Los Ángeles y Nueva York. 

 

 

09. Desert Flood, colectiva

Semana del arte  

LagoAlgo | A partir del 10 de febrero. 

 

Con obras de Claudia Comte, Gabriel Rico y SUPERFLEX, Desert Flood nos confronta con problemáticas ecológicas contemporáneas como el cambio climático y la escasez de agua. 

 

Claudia Comte utiliza referencias pop y modernas para crear conciencia sobre la desertificación; Gabriel Rico cuestiona nuestra manera de ocupar el planeta y nos invita a explorar las formas posibles de conectar con él; mientras que el colectivo danés SUPERFLEX explora el rompimiento moderno entre la naturaleza y la cultura.

 

 

10. Modèle Vivant, de Nairy Baghramian 

kurimanzutto, Ciudad de México | Del 11 de febrero al 18 de marzo. 

semana del arte

Reconocida con el Premio Hugo Boos en 2020 por su trabajo escultóricoNairy Baghramian presentará nuevamente su obra en México.

La exposición se inspira en la práctica de trabajar con modelos vivos en los talleres de los artistas y en cómo los cuerpos son sublimados o subsumidos por sus miradas. 

 

De esta manera, la artista alemana explora cómo también las esculturas cambian a medida que las personas se mueven alrededor de las obras; cuestionando así qué significa el cuerpo escultórico, incluso cuando no hay un cuerpo explícitamente representado.

 

11. Thing We Do for Love,  de Erick Meyenberg

Arte Abierto | Artz Pedregal | 
Thing We Do for Love, de Erick Meyenberg es un proyecto audiovisual con música compuesta especialmente para la muestra por Roderic.
El artista Erick Meyenberg viajó por algunas zonas de Japón y México y reflexionó sobre amor, el desamor, la vida y la esencia del ser humano, a través de una composición de imágenes que también están relacionadas con la literatura, el arte y la cultura japonesa.

No olvides agendar

 

12. Nébula, de EWE Studio |  Naranjo 323, Atlampa, Cuauhtémoc, 06450 Ciudad de México, CDMX, México. | Hasta marzo.

Presentan la más reciente colaboración de EWE Studio y NOUVEL. 

 

Semana del Arte

 

 

13. Lo Sublime | ALRATITO studio | Córdoba 225, Roma Norte. | 8 al 12 de febrero.

Las obras de ceramistas, diseñadores, arquitectos y artistas toman una casa para presentar un momento detenido en el tiempo. 

 

14. Laguna 2023 | Erazo 172, Doctores. | 9 al 12 de febrero.

Presentación de esta fábrica de oficios que reúne a emprendedorxs líderes del diseño, arquitectura, urbanismo, gastronomía y arte; generando un ecosistema de constante intercambio de ideas, colaboración y creatividad.

 

15. Exhuma, de EWE Studio | Córdoba 206, Roma Norte. | Del 9 al 12 de febrero.

Inspirados en la herencia del tallado pétreo, EWE Studio rastrea canteras de piedras verdeazuladas. 

 

Semana del arte

 

16. Colección Pancha, de Taller Nacional | Lucerna 27, Juárez. | Del 9 al 12 de febrero.

 

Taller Nacional presenta su nueva colección Pancha, inspirada en el papel que juegan las geometrías básicas en el diseño y la arquitectura mexicana.

 

17. Poesía en piedra, de Unno Gallery | Biblioteca Central Ciudad Universitaria. 

 

Los artistas y diseñadores de la UNNO ​​recibieron el encargo de estudiar la biblioteca de la UNAM y crear un cuerpo de obras que expresaran los ideales, los métodos y materiales constructivos y los sentimientos de la época.

 

18. Exposición colectiva, México Territorio Creativo | General Antonio León 56, San Miguel Chapultepec. | A partir del 7 de febrero. 

 

México Territorio Creativo (MXTC) es una organización no-gubernamental sin fines de lucro que reúne y promueve la producción creativa a través de una red local e internacional. Presentarán su nuevo Hub Creativo

 

19. La verdad de la materia, de Marusela Granell y Manuel Bañó |  ARO | Colima 112. Roma Norte. | 8 al 12  de febrero. 

La artista Marusela Granell y el diseñador Manuel Bañó presentan sus obras más recientes. 

 

20. Colección Lava, Habitación 116 | Tiburcio Montiel 22, San Miguel Chapultepec. | A partir del 8 de febrero |

 

El estudio de arquitectura interior, diseño y fabricación de mobiliario presenta su nueva colección

 

 

21. ANTIPODES |  Galerie Philia Y House Of Kirschner

Los artistas Pilar Zeta y  Andrés Monnier presentan la exposición de diseño coleccionable y escultura ANTIPODES.

 

 

22. TRUFA NIGHTS by David Pompa | Colima 264, Roma Norte. | Del 7 al 18 de febrero. 

La primera instalación de 2023 de Studio davidpompa descontextualiza el proceso del vidrio soplado a mano reciclado. 

Reserva aquí.

 

 

 




Edición 73 | «El interior que nos construye» | Pedre
Nuestra nueva edición impresa reúne a algunos de los agentes más importantes en las escencas nacionales del interiorismo y la arquitectura. —En alianza con Comex presentamos «El interior que nos construye», donde dialogamos sobre color, interiorismo y arquitectura con Vertebral, Paola Calzada, Cladia Grajales, Ricardo Casas, Beatriz Peschard, Claudina Flores y Kalika Mikel. —Además presentamos Pedre, el nuevo proyecto de Jsa y MTA+V,