19 marzo 2020

Las voces de NeoCon

Glocal Design Magazine hace un recuento de las voces que compartieron sus puntos de vista con relación al impacto que tiene NeoCon en el diseño y composición de espacios corporativos.

Por: Redacción

Fotos: Cortesía

Rememorando la edición 51ª de NeoCon 2019, la industria de mobiliario de oficina global se asume consolidada y preparada para enfrentar una coyuntura global como la que estamos viviendo en estos momentos debido a la emergencia sanitaria, provocada por motivos del COVID-19.

 

A un año de este evento y sabiendo pospuesta la edición 2020, Glocal Design Magazine hace un recuento de las voces que compartieron sus puntos de vista con relación al impacto que tiene esta feria en el diseño y composición de espacios corporativos, tomando como temas de referencia la evolución de los lugares de trabajo y las nuevas dinámicas de cultura laboral.

 

neocon.com

 

Agustín Caso Bringas | Adiós a los protocolos

Director general de IDEA Asociados Arquitectos

 

“La jerarquía no se da por el tamaño de las oficinas sino por el uso que se les va a dar. Antes, un director creativo, financiero, de sistemas o de recursos humanos trabajaba en espacios idénticos y adaptaba su desempeño a esos entornos cuando la realidad era que cada uno de ellos desempeñaba distintas actividades y requería de lugares con composiciones diferentes aunque su trabajo básico fuera muy parecido. Se pensaba que nada más se debía tener una silla o escritorio, como mobiliario en general, en los lugares de trabajo; hoy el diseño de los espacios es más flexible [y las propuestas de NeoCon lo ponen en evidencia]”.

Arturo Bañuelos | Generaciones en convivencia

Vicepresidente ejecutivo de JLL México 

 

“NeoCon ha evolucionado conforme se ha ido globalizando la industria. Antes las tendencias de Europa y Estados Unidos tardaban en llegar a México entre tres y cinco años; ahora, las innovaciones de las muebleras en el mundo se conocen en cuestión de meses. Esto mantiene actualizado al mercado en cuanto a las tendencias en mobiliario y las nuevas formas de trabajo. Por ejemplo, ahora mismo tres generaciones están trabajando en las oficinas: Babyboomers, Generación X y Millennials, y las tres son fundamentales para lograr objetivos. Por eso, la importancia de contar con espacios que motiven su convivencia y productividad”.

Alberto Elizondo | Tecnología y personas

Director general para Latin America & Caribbean de Humanscale

 

“La tecnología y las personas son los ejes fundamentales de los procesos de cambio asociados a la transformación digital. Las empresas están creando espacios que incorporan estaciones de trabajo temporales, en donde un equipo puede trabajar en un proyecto, finalizarlo y luego reconfigurar esa misma estación para apoyar a otro equipo. Esto supone que herramientas como escritorios multinivel, sillas autoajustables, brazos móviles para monitor y lámparas multipropósito [presentadas en NeoCon] estén incorporando innovaciones que permitan modalidades de trabajo como coworking y hot desking, facilitando la conectividad con múltiples colaboradores y dispositivos”.

Donovan Servin | Innovación en mobiliario

Diseñador Industrial en PM Steele

 

“El trabajo colaborativo añade valor a los espacios corporativos. El problema es que un buen porcentaje de las empresas en México siguen teniendo dificultad para desarrollar ambientes laborales más amigables. Muchos lugares de trabajo aún cuentan con una disposición física que imposibilita la cooperación entre las personas; son sitios con pasillos largos, equipos distribuidos entre varias plantas y oficinas privadas muy arraigadas, los cuales son algunos de los mayores obstáculos para la interacción interpersonal. [NeoCon es una plataforma de nuevas propuestas en movilidad laboral]”.

Jorge Diego Etienne | Diseñadores y fabricantes

Diseñador Industrial 

 

“Siempre es interesante la conversación que se da entre diseñadores y fabricantes para analizar cómo empatizar el diseño con la creación de productos que respondan a los diversos entornos. Los diseñadores tenemos que investigar lo suficiente para tener los argumentos correctos al momento de tomar decisiones como parte de un proyecto de diseño. Si todo viene respaldado por un buen trabajo de conceptualización, la ejecución del proyecto será funcional y eficiente. En NeoCon aún no han figurado ni empresas ni diseñadores mexicanos, y ese es parte del esfuerzo que se tiene que realizar”.

Raúl Huitrón | Analizar, especificar y seleccionar

Fundador y director de BIOMAH Architects & Energy Consultants

 

“No estoy muy seguro de que las empresas comprendan al cien por ciento el impacto que tiene una adecuada especificación de muebles para sus lugares de trabajo [contexto que se visualiza asertivamente en NeoCon], ni de que el diseño de mobiliario es tan importante como el diseño arquitectónico en sí mismo, pues finalmente es un hecho que no se puede separar la extensión de crear espacios que tomen en cuenta las condiciones necesarias para desarrollar eficientemente una tarea laboral”.




Edición 57
GLR Arquitectos: La búsqueda del refinamiento | The New Normal, ser voz y eco | Ferias de diseño: adaptación con talento y creatividad | Actuales: Table, Tori Tori; Showroom, Casa Quieta; Host, Hotel Tepoztlán | Autos: Seat Ateca | Cromático: Lara Hnos. | Luminaria: Ula Light | Taller: Namuh | Diseño + Ciudad: Centro Cultural Mexiquense | Su Espacio: Rosa Agraz y Alejandro Solís, urbanidad entre calles empedradas | Residenciales: Casa MM, Casa Valle, Casa Bautista, Casa del Agua y Casa Cedros.