23 diciembre 2016

Las ideas del futuro: Global Grad Show Dubai | Segunda Parte

Los proyectos relevantes en Global Grad Show Dubai.

Por: Texto redacción

Aquí los diez proyectos que capturaron mi atención:

  • Authism Empathy Tools
  • Campeones
  • Printexx
  • Thomas’s Eye
  • MIITO
  • Recandescent
  • Wearable Shelter
  • Blendor
  • Sunergy
  • Not a Matter of Taste

Diseñadora: Heeju Kim

Universidad: Royal College of Art

Ciudad: Londres (Inglaterra)

Imagina que tienes un hermano autista y quieres que todo el mundo sea capaz de experimentar su mundo para sentir empatía por la enfermedad que sufre.

Heeju diseño una serie de herramientas que permiten a personas sanas descubrir el mundo desde los sentidos. Híper e hipo sensibilidad a impulsos visuales, auditivos y vocales que te permiten ponerte en los zapatos del paciente autista.

El kit contiene un visor de cartón que con ayuda de un APP y tu Smartphone te permite tener la visión del autista, yo pude probarlo y es una sensación borrosa y de mareo permanente.

También incluye un dulce que puedes poner en tu lengua y te permite entender la forma en la que hablan o lo que sienten al hablar. También incluye un sistema auditivo que amplifica los sonidos tal como lo escucharía un paciente con autismo.

Un producto de sensibilización que sacó lágrimas a más de uno.

Diseñador: Miguel Ángel Cuevas Miranda

Universidad: CENTRO

Ciudad: Ciudad de México (México)

Campeones es un set de 14 figuras geométricas que se colocan estratégicamente en el porta sueros de los hospitales transformándolo en un personaje amigable para los niños pacientes. El proyecto busca una línea de productos fácil de producir y que generen una emoción positiva y cambiar la forma en que los pacientes se relacionan con el tratamiento médico y los hospitales.

Campeones está diseñado para ser fácil de limpiar, fácil de mover y poco relacionado a la enfermedad.

Un objeto sensible capaz de transformar el estado de ánimo del paciente.

Diseñador: Benjamin Loinger

Universidad: FH Joanneum, University of Applied Sciences

Ciudad: Graz (Austria)

Printexx es una impresora móvil que imprime lo que tu decidas en superficies verticales. Imagina que pintas la pared con un rodillo pero en vez de pintura, el resultado es la impresión que tu deseas en una superficie. Una vez que una imagen se sube a la interfaz y se posiciona en el área de impresión, la impresora imprime cada color por separado. El usuario puede deslizar la impresora sobre un segmento del muro para imprimir. Para verificar y asegurar la calidad un sensor óptico y sensor de distancia se ha integrado a este concepto de futuro.

Diseñador: Bárbara Alonso Arenas

Universidad: CENTRO

Ciudad: Ciudad de México (México)

Una herramienta para sensibilizar a niños con cáncer de ojo. Bárbara estudió el tema con psicólogos y especialistas para desarrollar un peluche que cuenta la historia de Thomas. Un perro que perdió su ojo a causa del cáncer y que ahora lleva una prótesis.

Con una excelente ejecución técnica y gráfica, el proyecto me pareció sensible, útil y además positivo. Trata a la enfermedad con información muy clara, capaz de ser comprensible por un niño y que ayuda a los psicólogos a explicar mejor a los padres de familia esta problemática. Generalmente las personas de más bajos recursos que pasan por estos problemas no saber leer o escribir, y resulta una herramienta comprensible para cualquiera. El kit incluye un modelo anatómico del ojo para explicar el problema, un libro con la historia de Thomas y un peluche.

Diseñador: Nils Chudy y Jasmina Grase

Universidad: Design Academy Eindhoven

Ciudad: Eindhoven (Holanda)

Quizás uno de los proyectos mejor resueltos y a punto de ser comercializado Miito es una especie de hervidor de agua diseñado de una forma muy inteligente para calentar la cantidad exacta de agua que necesitas en el recipiente de tu elección. Puede calentar agua y otros líquidos como café, sopa o alguna salsa. Funciona mediante inducción y te permite ajustarlo a la temperatura deseada. Es seguro pues la superficie nunca se calienta.

Esto reduce el desperdicio de agua y ahorra electricidad cada que preparas una taza de té.

Ya se comercializa en www.miito.com

Diseñador: John Routledge

Universidad: Royal College of Art

Ciudad: Londres (Inglaterra)

Recandescent es un foco que combina la tecnología tradicional incandescente de Edison con nano-tecnología para crear el foco más eficiente que jamás haya existido.

La tecnología fue desarrollada en MIT y propone la aplicación de esta tecnología en un foco modular.

Un espejo caliente o hot mirror es un sistema óptico que refleja la radiación electro magnética en el rango infrarrojo del espectro pero que deja pasar la luz visible a través del espejo.

El foco puede ser reciclado o reutilizado por cada componente. Y solo necesitas reemplazar el filamento una vez que lo adquieres.

Diseñador: Gabriella Geagea, Anne-Sophie Geay

Universidad: Royal College of Art

Ciudad: Londres (Inglaterra)

Wearable Shelter es una prenda con tres funciones.

Una chamarra con grandes bolsas para guardar objetos personales. Cuando se abre puede usarse como una bolsa de dormir capaz de albergar a un papa y su hijo o como una tienda de campaña para cuatro personas. El proyecto fue diseñado en respuesta a la crisis de refugiados en Syria para proveer de un objeto impermeable y ligero como refugio para las familias que han tenido que emigrar por la guerra.

Una problemática triste que no debe ser olvidada y quizás uno de los proyectos más mediáticos de todo el show pues su sensibilidad y acercamiento al problema social es fantástico.

Diseñador: Lee Si Min

Universidad: National University of Singapore

Ciudad: Singapur

Blendor es un sistema táctil para mezclar colores que impulsa a los niños a experimentar con mezclas de colores en una forma divertidad y sin ensuciarse. Los niños pueden aprender de las diferentes proporciones y mezclas de colores al verter en forma digital contenidos de color de un Blendor al otro. Pueden ajustar el tono y la intensidad del color.

Diseñador: Arturo Márquez Evangelista

Universidad: UNAM

Ciudad: Ciudad de México

Sunergy es quizás uno de los inventos que todos los asistentes quisieron tener. Es un teléfono móvil que se carga con la energía del sol. Cuenta con un panel fotovoltático que permite usar diferentes aplicaciones sin sacrificar la batería del dispositivo. Sunergy usa celdas fotovoltaicas mejoradas que demuestran que los paneles solares pueden proveer de energía sin necesidad de exponer al usuario y al dispositivo a la radiación solar directa.

Un producto de futuro que seguramente veremos en el mercado muy pronto. ¡Bravo por los mexicanos creativos!

Diseñador: Maija Järviniemi & Outi Mustonen

Universidad: Aalto University

Ciudad: Helsinki (Finlandia)

Not a Matter of Taste es un set de platos comestibles que combinan celulosa que crece por bacterias con PETTU, una especie de harina muy nutritiva creada a partir de la corteza del pino.

Pettu era usada en Finlandia como un sustituto de harina para hornear durante la Segunda Guerra Mundial. Aalto University ha creado este proyecto para elevar la conciencia sobre este ingrediente tan poco apreciado y olvidado. Pettu puede ser usado como base para productos comestibles como estos platos o recipientes para servir comida. Además promueve el no generar desperdicios o contaminar con productos desechables.

Estos 10 proyectos, todos d
iversos han resaltado de entre más de 140 proyectos y cada uno me ha dotado de una nueva perspectiva en diferentes temas y áreas de aplicación.

Es interesantísimo ver cómo los estudiantes tienen hoy la intención de cambiar al mundo, desde sus experiencias, vivencias, y desde sus localidades.

Cada uno percibe problemas distintos, locales, pero globales.

Es importante estar abierto a las nuevas generaciones que son capaces de dotarnos de nuevas ideas y soluciones para los problemas del mundo moderno.

La falta de comunicación, la indiferencia, el odio, el poder, el ego, se pueden combatir con diseños inteligentes, emocionales y amigables.

Estoy seguro que Dubai será el primero más no el último en promover la iniciativa de mostrar el talento joven en una plataforma como el Global Grad Show y permitirnos refrescarnos y sorprendernos con los genios del mañana.

El futuro es hoy.




Edición 64
¡GLOCAL estrena revista digital! Con la calidad de siempre, preparamos para ti una edición muy especial: el Premio Noldi Schreck 2021. En este número, SIN COSTO por introducción, descubrirás a los ganadores de las distintas categorías y conocerás la selección del editor, que consta de más de 80 proyectos; todos ellos, destacados en arquitectura, diseño e interiorismo.