Labics, el estudio de arquitectura romano fundado por Maria Claudia Clemente y Francesco Isidori, anunció con orgullo su inclusión en la colección permanente del MAXXI, Museo Nacional de Arte del siglo XXI de Roma. La exposición Lo Spazio dell’Immagine, comisariada por Margherita Guccione y Bartolomeo Pietromarchi e inaugurada actualmente en el MAXXI de Roma, incluye la instalación Structures de Labics que, junto con piezas de Bill Viola, Alighiero Boetti, Pablo Echaurren, Pei-Ming y Aldo Rossi, entre otros, reflexiona sobre el estado de la obra de arte, la imagen y su percepción en relación al espacio.
Structures se trata de un proyecto de cincuenta modelos arquitectónicos producido por primera vez por Labics entre 2014 y 2015 para la galería de arte Stefania Miscetti y luego se expuso en la Universidad de Cornell en Ithaca, NY. Los modelos se construyeron a partir de una matriz abstracta de arquetipos espaciales que muestran algunos de los temas recurrentes en la investigación del estudio: la frontera entre el interior y el exterior, la dilatación y la compresión, y la arquitectura y el paisaje. La matriz fue establecida como un proceso lógico basado en tres elecciones sucesivas que llegaron a formar las reglas del juego. La primera regla era unificar el tamaño de los distintos modelos para que el punto de partida fuera lo más neutral posible. La segunda regla se refería a la elección de tres lógicas estructurales diferentes que requerían tres materiales diferentes para su construcción. Los sistemas estructurales elegidos ejemplifican, tanto en términos lingüísticos como tectónicos, tres métodos comunes en la construcción arquitectónica: marcos, superficies y volúmenes. La tercera regla cubría la definición de tres geometrías diferentes inherentes a las lógicas estructurales.
Dado que la estructura, en un sentido más amplio, constituye el orden interno de un sistema e incorpora una regla compleja de relaciones dentro de la composición, cada modelo de la matriz se deriva de la aplicación de un determinado tema espacial a la lógica estructural específica adoptada. Una vez establecido el tema arquitectónico, cualquier otra decisión era una consecuencia lógica de la elección realizada. En conjunto, las maquetas son un paisaje en el que investigan de forma iterativa la relación entre estructura y espacio; un paisaje en el que la arquitectura no se describe o prefigura de forma alusiva, como ocurre en el dibujo, sino que se simula inmanentemente: las maquetas son en sí mismas arquitectura. La instalación no representa un análisis o un ejercicio sobre la forma, sino una pronunciación sobre el papel de la estructura en la arquitectura.
La exposición permanente Lo Spazio dell’Immagine se exhibe en el MAXXI, via Guido Reni 4A, Roma, Italia hasta el otoño de 2019.
Entrada gratuita de martes a viernes (de 11 a 19 h) y cada primer domingo del mes.
Entrada con boleto los sábados (de 11h a 10h) pm) y domingos (de 11 a 19 horas).
Cerrado los lunes, 25 de diciembre y 1 de mayo.