23 septiembre 2020

La ciudad del trabajo: Arboretum

‘Los caminos están en contacto directo con la naturaleza, y la estructura de madera visible a lo largo, realza aún más este contacto. Esto es fundamental ya que hoy sabemos que la convivencia con la naturaleza es un vector de bienestar y desempeño’. -Nicolas Laisné.

Por: Redacción

Fotos: Weiss image, Salem Mostefaoui, Christian André Strand

Desde la construcción del distrito comercial de La Défense, en el límite occidental de la ciudad de París, en la década de 1970, no se había pensando en un proyecto tan ambicioso como Arboretum, siendo éste un desarrollo inmobiliario de oficinas, financiado por BNP Paribas Real Estate y Woodeum.

 

El estudio Leclercq Associés, nicolas laisné architectes y DREAM Dimitri Roussel fueron los responsables de haber imaginado y aterrizado este proyecto, dando la apertura para comenzar la construcción en septiembre de 2020. El desarrollon estará ubicado en la antigua zona industrial de la fábrica de papel Nanterre, en las afueras de París y será un espacio comercial de 9 hectáreas dedicadas a la innovación.

François Leclercq explicó que: “El modelo de torre vertical del distrito comercial está desactualizado y debe reinventarse”. Por lo tanto, Arboretum es una oportunidad única para inventar un nuevo formato para la planificación urbana del lugar de trabajo.

 

El ambicioso proyecto se construirá en uno de los parques más hermosos del Sena, justo en el límite y se convertirá en una ciudad donde la gente trabaja. Se calcula que Arboretum cubrirá un área de 126.000 m2 y se concluirá en 2022.

 

Los materiales, métodos de construcción, uso y evolución de los edificios están diseñados para reducir las emisiones de gases del efecto invernadero y maximizar su resiliencia; el uso de materiales de origen biológico, el diseño bioclimático y la producción de energía renovable (fotovoltaica y geotérmica) son verdaderos ejemplos de desarrollo sostenible, marcando una nueva etapa de transformación ecológica.

 

francoisleclercq.fr

nicolaslaisne.com

dream.archi




Edición 57
GLR Arquitectos: La búsqueda del refinamiento | The New Normal, ser voz y eco | Ferias de diseño: adaptación con talento y creatividad | Actuales: Table, Tori Tori; Showroom, Casa Quieta; Host, Hotel Tepoztlán | Autos: Seat Ateca | Cromático: Lara Hnos. | Luminaria: Ula Light | Taller: Namuh | Diseño + Ciudad: Centro Cultural Mexiquense | Su Espacio: Rosa Agraz y Alejandro Solís, urbanidad entre calles empedradas | Residenciales: Casa MM, Casa Valle, Casa Bautista, Casa del Agua y Casa Cedros.