30 octubre 2019

La cárcel de la esfera

Creada en 2016 con motivo del 66 Congreso de la FIFA, la escultura realizada por el artista mexicano Diego Matthai se exhibe, a partir de hoy, en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana

Por: Redacción

Fotos: Cortesía

En presencia del rector de la Universidad Iberoamericana, el Mtro. David Hernández Dávalos se develó la escultura titulada La Cárcel de la Esfera, una pieza elaborada por el artista y arquitecto Diego Matthai IIDA, realizada originalmente para conmemorar el 66vo. Congreso de la FIFA y expuesta en Paso de la Reforma en el año 2016.

 

 

La escultura consta de una estructura central realizada en fibra de vidrio y pintura automotiva, misma que está “envuelta” por una estructura tubular de acero. El color de la pieza tiene su propia historia: cuando la estructura fue terminada, comisionados de la CDMX prohibieron al artista el uso del color ‘rosa mexicano’, mismo que se utilizaba para la imagen oficial del gobierno de ese entonces; esta circunstancia orilló a Diego Matthai a elegir un tono ‘rojo encendido’ y, debido a la censura, nombró la pieza “La Cárcel de la Esfera”. En 2018 Matthai donó la escultura a la Universidad Iberoamericana y este año se concretó el proceso para la develación de la pieza.

 

Arquitecto por la Universidad Iberoamericana, Diego Matthai IIDA ha ejercido su carrera en campos como la construcción, el interiorismo y el diseño industrial (además de la arquitectura); en paralelo, se desarrolló como artista plástico y creo diversos objetos, escenografías y joyería. Premiado por su trayectoria profesional a nivel nacional e internacional, Matthai obtuvo el Premio a la Excelencia Europea, el Premio Arquitecto en la Práctica Profesional “Luis Barragán” 2005, el Premio Nacional de Interiorismo otorgado por la AMDI (2010) y el Premio IIDA Internacional en Miami, Florida, entre muchos otros.

 

ibero.mx

 



Design Films

14 febrero 2018

Sean Scully


Edición 56
Archetonic: El entendimiento de un entorno y su pasión por el detalle | Especiales: Co-living, vivienda para nuevas generaciones; Baños y Cocinas y Especial Color | Su Espacio: Elizabeth Gómez Coello, viajes, arte, libros y plantas | Diseño + Ciudad: Escuela Jojutla, Alberto Kalach | Diseño + Empresa: Nike, entre el espacio y la tierra | Atelier Glocal: Entre porcelana y contemporaneidad | Residenciales: Casa Dos Cajueiros, Cueva Fotocatalítica-MM, Casa Ombra y Upper West Side Apartment