14 julio 2018

L.A. POKÉ | Ester Bruzkus Architekten

En pleno Berlín, un restaurante de Poke norteamericano se abre espacio con un diseño sobrio, elegante y cálido. Ester Bruzkus es la responsable de este sitio único de la capital alemana.

Por: Redacción

Fotos: Jens Bösenberg

Ester Bruzkus Architekten diseñó el interior del nuevo restaurante L.A. Poke de Mitte, Berlin, sin recurrir a iconografía o estética predecible o de corte sentimental. “Nos inspiró el ambiente relajado de la costa oeste estadounidense”, señala la arquitecta Ester Bruzkus. La idea de diseño fue hacer un restaurante Poke tan relajado como un día a la orilla de una piscina.

 

Usando contraste de colores y materiales, los arquitectos jugaron con vistas panorámicas, enmarcadas y sorprendentes expectativas. El interior de L.A. Poke hace uso de contrastes gruesos y delgados, agudos y suaves, curvos y rectos, ásperos y lisos. Las vistas enmarcadas por arcos de yeso atraen la mirada en el sitio, definen espacios abiertos e íntimos y provocan la sensación de que hay espejos, aunque no los hay.

Otro uso lúdico de la simetría es la línea vertical que divide todas las habitaciones delanteras exactamente a la altura de los ojos. Aquí, Ester Bruzkus Architekten juega con el color y la textura: debajo de la línea, con tonos azules, textura suave, muebles de acero tubulares personalizados y superficies horizontales reflectantes.

 

Por encima de la línea divisoria, paredes y techos utilizan el color Terre Sienne Pâle, esta vez en una superficie más áspera, lo que sugiere que el sol del verano golpea una pared de arcilla. Ambas zonas de color están conectadas por luces de cristal redondas.

En los asientos, los invitados comen en banquetas tubulares en Yves Klein blue; de forma suave y redonda como si se tratara de un colchón de aire. En la sala central, una gran mesa personalizada con un marco de metal rojo sostiene un top de terrazo en blanco y negro como un contraste colorido y sorprendente. “Disfruto trabajar con momentos inesperados de sorpresa”, dice la arquitecta responsable.

 

“Me emociona realmente”, añade en su relato del sitio. Esta actitud también se refleja en la parte trasera del restaurante: desde la cocina hasta los lavabos, uno está completamente envuelto en el intenso resplandor del mismo Yves Klein azul. Tanto en paredes, techo y suelo. Los sanitarios en color rojo brillante son una sorpresa total.

Los únicos elementos decorativos en el restaurante algunas grandes plantas en macetas de terracota, que además combina con la paleta de colores tradicional de los alimentos poke.

 

Resistiendo a la tentación de recurrir a las decoraciones narrativas predecibles, los contrastes característicos de Ester Bruzkus Architekten se hacen presentes en cada rincón de este restaurante berlinés.




Edición 64
¡GLOCAL estrena revista digital! Con la calidad de siempre, preparamos para ti una edición muy especial: el Premio Noldi Schreck 2021. En este número, SIN COSTO por introducción, descubrirás a los ganadores de las distintas categorías y conocerás la selección del editor, que consta de más de 80 proyectos; todos ellos, destacados en arquitectura, diseño e interiorismo.