04 agosto 2018

Krampon | Shogo Aratani Architect & Associates

Vivienda y entorno natural se combinaron en una casa que en todo momento convive con su entorno mezclándose en un sofisticado resultado.

Por: Redacción

Fotos: Yutaka Kinumaki

El despacho japonés Shogo Aratani Architect & Associates llevó a la ciudad de Hyogo, Krampon una casa que requirió amoldar la arquitectura a los poco ortodoxos parámetros y condiciones adversas que la naturaleza le implica a la arquitectura para ejecutar un trabajo ejemplar.

Esta propuesta residencial inmiscuye la magnificencia de la naturaleza en su entorno. El sitio está situado en una ladera entre bosques naturales. Un árbol de alcanfor y un cerezo se encuentran en la parte superior del sitio y están integrados en el diseño residencial.

 

Todo el sitio tiene una pendiente pronunciada, y la brecha entre la parte superior e inferior es de aproximadamente 11 metros, además el suelo compuesto por un lecho rocoso es extremadamente duro.

 

Teniendo en cuenta estas condiciones de paisaje, los desarrolladores decidieron colocar volúmenes a lo largo del terreno inclinado para minimizar la excavación requerida.

 

Buscando la mejor vista, los espacios principales se encuentran en la planta superior y otros espacios interiores están conectados a lo largo de la pendiente hasta el nivel de la calle. La secuencia espacial en relación con el paisaje colocando tres volúmenes a lo largo de las líneas de contorno.

El volumen superior se coloca justo debajo de los dos árboles grandes. Un tragaluz se proporciona en la sala de estar para ver los árboles de arriba. El volumen en el norte se asigna para el baño. El del  nivel inferior contiene habitaciones privadas en el primer piso y una terraza con cubierta de madera en el techo, accesible desde la sala de estar.

 

Las escaleras tienen la misma inclinación que el suelo en la intersección de los tres volúmenes. El espacio de la escalera se usa como una biblioteca, mientras que esta última está diseñadas para acomodar una gran cantidad de libros.

 

Al diseñar los tres volúmenes a lo largo del paisaje, se generan diversas actividades y uno puede disfrutar de secuencias espaciales únicas tal como son.

 

Después de la construcción del garaje, se excavó un volumen considerable de roca que se reutilizó como acabado exterior el pavimento y escalones a lo largo de la entrada.

Shogo Aratani Architects & Associates




Edición 73 | «El interior que nos construye» | Pedre
Nuestra nueva edición impresa reúne a algunos de los agentes más importantes en las escencas nacionales del interiorismo y la arquitectura. —En alianza con Comex presentamos «El interior que nos construye», donde dialogamos sobre color, interiorismo y arquitectura con Vertebral, Paola Calzada, Cladia Grajales, Ricardo Casas, Beatriz Peschard, Claudina Flores y Kalika Mikel. —Además presentamos Pedre, el nuevo proyecto de Jsa y MTA+V,